Publicidad

Se estrecha el margen de maniobra: Ocupación de UCI COVID - 19 en Bogotá llegó al 94,6 %

La ciudad atraviesa el tercer pico de contagios y, en medio de la jornada de protestas, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue creciendo. Este lunes se decidirá si habrá o no nuevas medidas.

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2021 - 08:12 p. m.
Distrito podría tomar nuevas medidas este lunes.
Distrito podría tomar nuevas medidas este lunes.
Foto: Archivo particular

A la par con la difícil situación que atraviesa la ciudad por las movilizaciones del Paro Nacional, la capital enfrenta el tercer pico de contagios de COVID-19, el más complejo que ha vivido desde el inicio de la pandemia. Y esto se refleja en un indicador: la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, las camas destinadas para atención de pacientes COVID-19 llegó a 94,6 %, lo que hace más estrecho el margen de maniobra para el sistema de salud.

Pese a los esfuerzos del Distrito, la ciudad solo podrá expandirse máximo hasta llegar a 2.600 UCI, que es la cifra más alta de camas que ha tenido la capital. Sin embargo, si los bogotanos no ajustan sus medidas de autocuidado, podría haber un colapso en el sistema hospitalario, llegando a un punto que han tratado de evitar durante toda la pandemia: tener que decidir entre varios pacientes a quién le asignan un espacio e cuidados intensivos.

Por esta razón es que el Distrito y el Comité Epidemiológico Nacional se reunirán nuevamente este lunes para analizar el panorama y tomar nuevas medidas en la ciudad. Hasta el momento Bogotá ha adoptado algunas como las cuarentenas durante los fines de semana, el pico y cédula, la ley seca, el cierre de comercios a las 7:00 p.m. y los toques de queda nocturnos. Además, las clases presenciales fueron suspendidas hasta el próximo 9 de mayo. Ahora, se contempla la posibilidad de decretar aislamientos sectorizados, para tratar de contrarrestar la propagación del virus.

>>>Lea: Bogotá llegó a un millón de vacunas aplicadas contra COVID-19

Sin embargo, estas restricciones no se han estado cumpliendo al pie de la letra en los últimos días pues con el inicio del Paro Nacional las manifestaciones y las aglomeraciones han sido las protagonistas, incluso en días en los que la ciudad estaba en confinamiento. El Distrito ha asegurado que las marchas van a impactar negativamente el estado de la pandemia en la ciudad, pero que estos resultados solo se evidenciarán en las próximas semanas. De acuerdo con la administración, el pico máximo estaba proyectado para el próximo 9 de mayo, pero con las recientes aglomeraciones, es probable que el tercer pico se extienda unas semanas más.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar