Se estudiará la acción de tutela que pide declarar al aire de Bogotá como sujeto de derechos

El recurso lo interpusieron los ciudadanos Diego Medina y Rosa Montero, del Colectivo Neopolitanos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de octubre de 2018 - 10:47 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Tal como aprobaron las altas cortes al considerar al Amazonas y al río Atrato como un sujeto de derechos, un colectivo ciudadano busca que el aire de Bogotá entre a ser parte de ese grupo.

La acción de tutela, interpuesta por Diego Medina y Rosa Montero, del Colectivo Neopolitanos, ya fue admitida y será estudiada por el juzgado 47 penal municipal del Control de Garantías de Bogotá.

En ese sentido, de aprobarse el recurso, el Estado deberá de garantizar la protección, conservación, mantenimiento y restauración del aire del Bogotá y se le exigirá a la Alcaldía a adoptar medidas para mitigar el humo de diésel que emite el transporte público de la ciudad.

Lea: En Bogotá y Medellín siguen estando los sitios con el aire más contaminado

“Esto no es un capricho ambientalista. Solo basta informarse para saber que la tercera parte de las muertes prematuras en Colombia, que se asocian a la mala calidad del aire, se producen en Bogotá, y que, entre los años 2011 y 2014, se registraron 2.877.892 visitas a las salas de urgencias de los hospitales de la ciudad por enfermedades asociadas con la mala calidad del aire”, expresó Rosa Montero.

Con esta acción de tutela, también se pretende implementar un sistema de monitoreo para medir en tiempo real la calidad del aire de la ciudad para alertar a los ciudadanos para que adopten medidas de autoprotección a la hora de salir de sus casas.

Adicional, se pide que se detenga la tala de árboles y se siembren individuos en los lugares que cuentan con un déficit de estos.

“La combustión del diésel produce gases y materiales que, según la Organización Mundial de la Salud, se asocian con enfermedades respiratorias, cardiacas y cerebrovasculares, con el riesgo máximo de padecer cáncer de pulmón” puntualizó Diego Medina.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar