Se han impuesto comparendos por $122 millones por colarse en Transmilenio

En poco más de un mes, desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, se han impuesto 621 comparendos por evasión. El sistema puso en marcha la segunda fase de una campaña para evitar más colados.

Archivo

El pasado 1 de agosto entró en vigencia el nuevo Código de Policía que, entre otras, contempla multas por $196.720 para quienes evadan el pago de los $2.200 del pasaje de Transmilenio. Pasado poco más de un mes, el sistema reveló este viernes que se han impuesto 621 comparendos por evasión, lo que suma recursos por poco más de $122 millones.

Las cifras indican que, en promedio, desde la aplicación en firme de la nueva reglamentación, se imponen cada día 15 comparendos a colados en Transmilenio. Adicionalmente, reporta el sistema, entre el 30 de enero y el 31 de julio 56.725 personas fueron sancionadas por ingresar de manera indebida: alrededor de 312 diariamente. La problemática no solo tiene implicaciones en el bolsillo: en lo corrido del año, cinco personas han muerto y otras 31 han resultado heridas por intentar colarse.

(Lea: Cinco muertos y 31 heridos: balance de colados en Transmilenio durante 2017)

Transmilenio ha logrado identificar que 46% de las personas que fueron identificadas colándose lo hace pasando por debajo de los torniquetes, mientras un 14% al ingresar por las puertas y un 9% por las plataformas. Las excusas a la hora de ser sorprendidos son diversas: 31% dice no tener dinero; 24% acepta que evade; 21% asegura que pagó otra persona; 9% no determina razón alguna; 8% aduce a pérdida de la tarjeta y 6% atribuye a tarjeta dañada. 

Para hacerle frente a esta situación, Transmilenio lanzó la segunda fase de su campaña anticolados, denominada “Ahora el Pato paga”. En un primer momento, la estrategia de cultura ciudadana se orientó a la tolerancia cero a los colados. Ahora, la apuesta es por hacer visibles los resultados del control a la evasión. (Lea: ‘Todos pagamos el pato’, la estrategia de Transmilenio para hacerles frente a colados)

“Desde Transmilenio trabajamos para minimizar el fenómeno de colados. Emprendimos una estrategia que integra acciones de cultura ciudadana y medidas de control. La primera fase de la campaña, desarrollada entre marzo y junio de este año, nos permitió generar mayor conciencia sobre el impacto negativo de este fenómeno y aumentar el rechazo por parte de los usuarios (…) Colarse representa una multa de $196.720, que equivale a 89 veces el valor de la tarifa del pasaje que es de $2.200”, manifestó Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio.

La funcionaria manifestó que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construye una línea base para cuantificar el número de personas que evaden, calcular su impacto económico y afectación en el bolsillo de los bogotanos. “Se evalúan diversas alternativas tecnológicas para mejorar los sistemas de acceso a Transmilenio y lograr mayor efectividad en el control a los colados”, resaltó Rojas. 

El sistema dio a conocer también los resultados de una encuesta realizada por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, la cual fue aplicada a los usuarios entre marzo y junio de este año. Entre otras, se evidenció que apenas cuatro de cada 10 pasajeros señalan que no hay justificación para colarse. “Entre las personas que afirmaron haber visto la estrategia del Pato creció en 12 puntos porcentuales (43,1%) quienes no justifican evadir el pago del servicio bajo ninguna circunstancia”, dijo Transmilenio.

“Además, aumentó 7 puntos porcentuales la percepción de que colarse es muy grave. Los usuarios manifestaron entre un 60% y 70% que sentirían vergüenza de ingresar sin pagar. Al mismo tiempo, disminuyó en 12 puntos porcentuales la creencia de que los demás no harían nada frente a esta situación y aumentó en 8 puntos porcentuales la creencia de que le llamarían la atención a los infractores”, precisó el sistema.