A una semana de la alerta amarilla ambiental

Se han impuesto más de 1.100 comparendos por incumplir el pico y placa extendido en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

El Distrito anunció que la medida seguirá hasta que se mejoren las condiciones del aire en la ciudad, afectado por las conflagraciones en el nororiente del país.

A una semana de haberse decretado la alerta amarilla ambiental en Bogotá, el Distrito ha impuesto un total de 1.144 comparendos a conductores y se han inmovilizado 550 vehículos (corte a 4:00 de la tarde) por infringir el pico y placa extendido, que entró en vigor desde el pasado 7 de marzo.

La medida establece que los carros y las motos, cuya placa termine en número par no podrán circular en días pares del calendario, y las placas terminadas en número impar no podrán circular los días impares. Esto funciona de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche; los sábados desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos y festivos desde las 6:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Lea también: Se mantiene alerta amarilla ambiental en Bogotá por incendios en nororiente del país

La Secretaría de Movilidad anunció que la medida preventiva de pico y placa extendido continuará en vigencia para vehículos, motocicletas y camiones de carga, y que esto solo cambiará cuando se cumplan 48 horas continuas de mejora en la calidad del aire, es decir, sin estaciones de monitoreo que registren un aire "regular". Por ahora, las condiciones de la calidad del aire siguen siendo regulares en dos estaciones de la capital: Carvajal y Sevillana y Móvil carrera séptima.

Le puede interesar: Gremio de motociclistas exige a la Alcaldía que levante restricción ambiental en Bogotá

De acuerdo con los pronósticos realizados por el equipo técnico del Distrito, se espera que para los próximos días las condiciones atmosféricas y climáticas empeoren, esto por los cambios en los regímenes de vientos que facilitan el transporte de material particulado hacia la capital, producto de los incendios forestales que se presentan en los Llanos Orientales, la Orinoquía y el Valle del Magdalena.

Por lo pronto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que no se va a extender de forma indefinida el pico y placa los fines de semana, tanto para carros como para motos. Según él, la medida tendría un impacto positivo en la ciudad, pero carece de estudios y datos que permitan aplicarla.Sin embargo, se mantendrá durante la emergencia ambiental. 

*      *      *  
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.