Se han recaudado $ 6,5 billones por impuestos en Bogotá

Según el Distrito, equivale a 78,9 % del total que se recaudará este año. De esa suma, $ 1,68 billones se han recibido por medios electrónicos.

Redacción Bogotá
18 de agosto de 2017 - 05:34 p. m.
El recaudo tributario en Bogotá ha crecido este año un 6,16 %, comparado con el mismo lapso de 2016.  / Archivo
El recaudo tributario en Bogotá ha crecido este año un 6,16 %, comparado con el mismo lapso de 2016. / Archivo

Los bogotanos están cumpliendo con el pago de sus impuestos. Según el Distrito, el recaudo tributario en Bogotá ha crecido este año un 6,16 %, comparado con el mismo lapso de 2016. En este momento se han reunido $6,5 billones, de los cuales $2,8 billones corresponden al pago de predial; $2,4 billones al impuesto de Industria y Comercio (ICA), y $676.838 millones a vehículos.

“Los ciudadanos en la Capital siguen demostrando en general buen comportamiento tributario. El cumplimiento en total frente a las metas fijadas por la administración registra actualmente los siguientes porcentajes: en el pago oportuno del impuesto predial se ha logrado el 100,2 % de la meta y en el impuesto sobre vehículos, el 111,6 %. Por su parte, en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) se ha alcanzado el 65,3 % de la meta del año, faltando dos vencimientos bimestrales de declaración y pago de los grandes contribuyentes”, dice la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, el Distrito resalta que el uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos continúa aumentando. En lo corrido del año, el incremento supera el 22 %, frente al mismo período de 2016. Es decir, desde mediados de agosto se ha recaudado $1,68 billones, a través del botón de pago PSE de la página www.haciendabogota.gov.co.

Para la Secretaría de Hacienda, los esfuerzos por ampliar los canales de atención y el servicio al contribuyente “han permitido promover el uso de canales electrónicos, descongestionar la red de SuperCADE y seguir mejorando la prestación de los servicios”.

Los morosos

Aunque ha habido una mejoría, a la administración aún le preocupan los morosos. En los primeros siete meses de implementación del Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial, uno de cada cinco contribuyentes inscritos para obtener el beneficio está en mora.

 “La invitación es a pagar lo más pronto posible y evitar los intereses que se generan por mora. Cabe recordar que el SPAC es un beneficio que ha otorgado la Administración Distrital para que los contribuyentes puedan pagar a tiempo su impuesto predial. El incumplimiento no sólo afecta a los propietarios de predios, sino también a la ciudad”, asegura Beatriz Elena Arbeláez Martínez, secretaria de Hacienda.

De acuerdo con el registro, de los 44.398 predios que se acogieron, 4.575 todavía no han pagado ni la primera cuota (10,3 %) y 3.716 apenas llevan la primera o parte de ella (8,4 %)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar