Se implementará norma de ahorro de agua y energía para edificaciones en Bogotá

Con su implementación, se ahorrará el 20 % de energía y 30 % de agua, con lo que, de acuerdo con el Distrito, se tendrá una reducción del 25 % en las tarifas del servicio público.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de octubre de 2018 - 02:18 a. m.
Pixabay
Pixabay

Ante el inicio de la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones, la Secretaría de Planeación anunció la puesta en marcha de una nueva norma con la que se busca generar un ahorro en el gasto de energía y agua en las edificaciones nuevas. 

El proyecto, en el que participan otras ciudades como Naang, en Vietnam, y Ciudad de México, busca que se implemente dentro del Plan de Ordenamiento Territorial incentivos para el ahorro energético así como que se desarrollen iniciativas con los que se logre generar un ahorro del 20 % de energía y el 30 % de agua, y así reducir en un 32 % los gases de efecto invernadero y en un 25 % los costos de las facturas de servicio público. 

La Secretaría de Planeación  tiene previsto incluir dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial acciones con las cuales cumplirá las medidas establecidas, dentro de las que se encuentra la articulación de la estructura ecológica principal con el espacio público, la gestión del cambio climático y el equilibrio entre los procesos de crecimeinto y renovación densos, compactos y cercanos.

Esto se incluirá dentro del POT, como parte de la estrategia Ecoeficiente, que, de acuerdo con el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, "es posible a partir de una ciudad densa, compacta y cercana, donde los nuevos desarrollos sean multiusos, las personas puedan desplazarse con mayor facilidad a pie, en bicicleta o transporte público y se generen cada vez menos emisiones de CO2". 

Con la implementación de estas medidas se lograría cumplir con lo previsto en la Guía para el ahorro en Agua y Energía en edificaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con los compromisos internacionales de emisiones de gases invernaderos asociadas con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Mitigar el impacto que los seres humanos y las edificaciones tenemos sobre el ambiente nos ayudará en el camino para garantizar el desarrollo sostenible ambiental, social y económico” afirmó Juan Camilo González, Gerente del Proyecto Ciudad Norte de la Alcaldía de Bogotá.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar