¿Por qué se incendian los buses del SITP?

En 12 meses se han registrado cuatro incendios. Operadores y Transmilenio dicen que no es falta de mantenimiento y que son pocos casos.

BomberosBus del SITP que se incendió este miércoles en la avenida Boyacá.
Que se incendie un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no es algo que ocurra todos los días, pero sí llama la atención que a cada tanto se escuche una noticia reportando un nuevo episodio. El más reciente ocurrió este miércoles a las 8:45 a.m. en el sector de la avenida Boyacá con calle 13.
 
Después del incendio, que fue controlado por el Cuerpo Oficial de Bomberos, Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio, señaló que el bus iba vacío y que no estaba en operación porque iba hacia el patio taller de la empresa G Móvil, a la cual pertenece. Siempre que ocurre un hecho así, la empresa de transporte masivo explica que el análisis de las causas queda a cargo del grupo de investigación de incendios de Bomberos, que horas después confirmó que la conflagración se produjo por “recalentamiento del sistema eléctrico, que alimenta el sistema inteligente del vehículo”.
 
Con este caso, ya son cuatro en menos de 12 meses, sin contar los accidentes por fallas mecánicas. La pregunta que queda es ¿por qué ya son varios los casos de incendios que se han presentado en estos buses? ¿Qué tipo de controles hay ante esta situación frente a las empresas operadoras? ¿Cuál ha sido el resultado de las otras investigaciones?
 
Gómez explicó a este diario que hay protocolos de seguridad siempre que los buses salen a hacer sus rutas y que la mayoría de incendios se han presentado justo cuando el bus está fuera de operación y dirigiéndose al patio taller respectivo. Agregó que los incendios han ocurrido debido a que había cables muy cerca de la batería y al hacer contacto generaban la conflagración. Para él, no resulta tan alarmante el que se presente un incendio, teniendo en cuenta que en la ciudad circulan más de 7.500 vehículos zonales del SITP.
 
César González, vocero de los operadores, coincidió con Gómez y expresó que los indicadores no señalan que esta situación sea algo dramático: “Aunque cada caso preocupa y no debería pasar, podríamos decir que detrás de esto está que en parte tenemos flota antigua". 
 
“Los concesionarios estuvieron obligados a recibir vehículos de mayor edad, de 2004 hacia adelante. Y en esos vehículos, indudablemente, el riesgo de accidente es mayor. Sin embargo, tengo que aclarar que el nivel de mantenimiento, prevención y revisión es muy alto. No se pude decir que no falta de mantenimiento. ¿Qué pasa? En la flota vieja tiende a pasar este tipo de cosas. Pero reitero, aunque son incidentes muy visibles y dolorosos no es algo estadísticamente relevante, teniendo en cuenta el tamaño de la flota de vehículos”.  
 
La concejal María Fernanda Rojas, en cambio, llamó la atención sobre el tema en Twitter diciendo “operadores deben ‘apretar’ control técnico mecánico a la flota SITP. ¿Qué dice @TransMilenio? ¿Qué acciones tomará?”. 
 
Aunque no sean cientos de casos ni se presenten todos los días, vale la pena analizar por qué se incendian estos vehículos. El SITP tiene el objetivo de ser un esquema mucho más organizado y seguro y por ello Transmilenio debería entregar un reporte más claro a los ciudadanos acerca de qué ha pasado en los distintos casos. En el transporte tradicional no era tan común ver o escuchar noticias de eventos así. Entonces, con buses nuevos y otros que han sido reparados para hacer parte del nuevo esquema, otras deberían ser las condiciones de seguridad.
 
Otros casos de incendios…
 
-Febrero de 2015:
 
Un bus del SITP se incendió frente a la Universidad Militar, en la calle 100 con carrera 11 B, en el norte de la ciudad. No hubo muertos ni heridos. "El conductor estaba dejando a una usuaria en el paradero, cuando percibió el humo e inmediatamente evacuó a otros cinco pasajeros que luego fueron transportados en buses del SITP, gratuitamente", explicó en ese momento Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio.
 
El bus pertenecía a la empresa Consorcio Express. 
 
-Septiembre de 2014 
 
Un bus del SITP se incendió mientras realizaba un recorrido con pasajeros hasta el barrio El Carmelo. Los pasajeros y el conductor lograron evacuar a tiempo y no hubo heridos. 
 
-Julio 2014
 
Un bus se incendió al sur de la ciudad. Cuando el vehículo frenó comenzó a extenderse el fuego, comentaron algunos testigos. Los pasajeros evacuaron el vehículo a tiempo.
Temas relacionados

 

últimas noticias

Tatuadores en Bogotá, psicólogos de la piel

Voguing, contra la homofobia en Bogotá

¿Qué pasó con el hardcore en Bogotá?