Se inicia la demolición de predios para construir el Metro de Bogotá

El gerente de la empresa Metro de Bogotá aseguró que se pretende tener todo el corredor despejado para que el otro año se pueda empezar la obra. Por lo pronto se está demoliendo lo que se ha comprado, ya que hay algunos predios que no se han adquirido.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de octubre de 2019 - 05:06 p. m.
Se espera que para el año 2020 se inicien las obras de construcción. / Cortesía
Se espera que para el año 2020 se inicien las obras de construcción. / Cortesía

El pasado 31 de agosto se comunicó que la ciudad ya contaba con 61 predios, de los 1.441 que se requieren para la construcción de la Primera Línea del Metro. Hoy la noticia es que ya se dispone de 73 y, en la localidad Antonio Nariño, se iniciaron las demoliciones para preparar el camino de la obra.

Cifras entregadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dan cuenta de que estos 1.441 predios, 214 son de carácter prioritario. Los 73 que se mencionaron anteriormente forman parte de dicho grupo. Hoy se comenzó con la demolición de 18.

“Estamos en el proceso de demolición de los predios que estamos adquiriendo con el apoyo del IDU y que en los próximos meses toman una fuerza importante, porque nos alistamos para iniciar las obras del Metro el año entrante”,  dijo el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar

Lea también: Alcaldía de Bogotá presentó el consorcio ganador del metro elevado

Según el funcionario, la razón por la que se adelantan las demoliciones, sin que se haya adquirido la totalidad de los predios, es porque dicha acción mitiga los riesgos para el desarrollo de la obra y evita posibles sobre costos.

“Estos son los predios que estamos comprando primero con el apoyo del IDU. Esperamos tener lista la compra de todo el grupo prioritario antes de terminar el año. Lo que queremos es tener el corredor despejado el otro año para que pueda empezar la obra”, aseguró Andrés Escobar. 

El funcionario también señaló que, en el proceso de adquisición de predios, se ha adelantado un trabajo con la comunidad para ayudarles a conseguir una solución de vivienda que, en la medida de lo posible, supere la calidad de vida que tenían antes de la venta.

Le puede interesar: Primer choque por avalúo de predios para el metro de Bogotá

La directora de Predios del IDU, María del Pilar Grajales, aseguró que en este proceso solamente se ha expropiado el 2% de las ventas, el resto han sido voluntarias. Hay que destacar que el mecanismo de expropiación se implementa en este proyecto por que se considera como de interés nacional.

“Para adelantar el proceso de adquisición primero se hace un nuevo avalúo comercial para actualizar el valor del inmueble y, posteriormente, se brinda una oferta económica al propietario para que enajene el predio”, es la explicación del IDU al proceso de compra que se viene adelantando.

Se espera que la inversión total para la adquisición de los predios cumpla con el presupuesto de cerca de $1 billón destinados para tal fin.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar