Se inicia militarización de nueve municipios de Cundinamarca para evitar propagación del COVID-19

Noticias destacadas de Bogotá

La medida fue adoptada por la Gobernación de Cundinamarca para garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el gobierno nacional.

Nueve de los 116 municipios de Cundinamarca amanecieron este miércoles completamente militarizados. Estos son: Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Fusagasugá y Cajicá. La medida fue adoptada con el fin de “garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional”, según lo anunció la Gobernación de Cundinamarca.

Nicolás García Bustos, mandatario departamental, aseguró que, desde el 25 de marzo, fecha en la que inició la cuarentena nacional, en Cundinamarca se han impuesto cerca de 2.300 comparendos y más de la mitad se concentra en los municipios mencionados, especialmente en Soacha, Zipaquirá y Facatativá. “Por esta razón tomamos la decisión de militarizar e invitamos a toda la comunidad a acatar la medida, a no desgastar a nuestra fuerza pública para que pueda estar atenta a garantizar la seguridad y la convivencia en los 116 municipios, su principal razón de ser”, explicó García.

— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 31, 2020 Le puede interesar: Disminuyó el nivel de los embalses que abastecen a la sabana de Bogotá

Según indicó la gobernación, 2.000 efectivos de la Policía y el Ejército hacen patrullaje en los municipios, quienes recorreren las calles con mensajes de sensibilización frente a la pandemia o imponiendo comparendos a los ciudadanos que incumplen con las medidas de aislamiento, quienes, a su vez, pueden ser conducidos a las autoridades competentes dependiendo de la gravedad del hecho.

Por otra parte, la administración de Nicolás García destacó el comportamiento de la ciudadanía en municipios como Cachipay y El Peñón, quienes, a juicio del mandatario, “han acatado la medida con plena disposición, contando inclusive con el apoyo de la misma comunidad”.

Cabe recordar que, con corte a 31 de marzo a las 10:00 p.m., en Cundinamarca se han reportado 38 casos de Coronavirus (COVID-19), de los cuales 34 % son mujeres y 66 % hombres. Los casos por municipio son los siguientes: Anapoima (2), Cajicá (5), Chía (5), Cota (7), Funza (1), Fusagasugá (1), La Calera (1), Madrid (1), Mosquera (2), Pacho (1), Soacha (4), Sopo (1), Subachoque (1), Tocancipá (1), Villapinzón (2), Villeta (2), Zipaquirá (1).

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.