Se inició el proceso de entrevistas a aspirantes a alcaldes locales de Bogotá

Entre este lunes y el 1 de abril, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hará de manera virtual las entrevistas a las ternas que presentaron 13 localidades.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
30 de marzo de 2020 - 09:23 p. m.
En seis localidades aún no hay candidatos para que las JAL elijan las ternas. / Pixabay.
En seis localidades aún no hay candidatos para que las JAL elijan las ternas. / Pixabay.

El aislamiento preventivo decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus afectó incluso el cronograma para elegir a los nuevos alcaldes de las 20 localidades de Bogotá, que comenzó el 31 de enero con las inscripciones de los candidatos en las juntas administradoras locales (JAL). Tras las pruebas técnicas, que pasaron solo 93 de 2.675 candidatos, ahora empiezan las entrevistas que se realizarán entre este lunes y el miércoles 1 de abril.

En acato a las medidas decretadas debido a la emergencia que atraviesa la ciudad a causa del Covid-19, las entrevistas del proceso de méritos se llevarán a cabo de forma virtual, a través de la plataforma digital Microsoft Teams. El encargado de realizarlas será el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien hablará con los ternados por las JAL.

Son 13 las localidades que ya tienen definidas las ternas: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Candelaria y Ciudad Bolívar. En otras seis localidades ni siquiera hay candidatos para que las JAL elijan las ternas, como Antonio Nariño (solo pasó 1 de 85), San Cristóbal (2 de 104), Puente Aranda (2 de 151), Rafael Uribe (2 de 121), Sumapaz (ninguno) y Los Mártires (1 de 89). 

Según explicó el secretario de Gobierno, “en el marco de esta crisis desde las localidades tendremos una importante tarea de apoyo al programa Bogotá Solidaria y a otras situaciones que debemos enfrentar en esta emergencia y de ahí en adelante. Por ello iniciaremos las entrevista de manera virtual a los candidatos y así en pocos días podamos tener a los mandatarios de las trece localidades que enviaron la terna”.

De igual forma, Gómez indicó que en las otras siete localidades, mientras se inicia nuevamente el proceso de elección, se harán encargos de funcionarios que prestarán todos los servicios y ayudas que se requieran, en el marco de los planes de prevención y atención que ha propuesto la administración distrital.

Tanto los alcaldes nombrados como los encargados deberán instalar la plataforma virtual de Encuentros Ciudadanos, en la que los capitalinos pueden escoger los mejores proyectos de ciudad, en los que se deberían invertir los recursos de cada localidad durante los próximos cuatro años. Quienes quieran hacer parte estos encuentros deberán inscribirse en www.gobiernobogota.gov.co o a través de la línea de WhatsApp 3024134549.

En las últimas administraciones, los alcaldes locales han sido cuestionados debido a varias irregularidades que la Personería evidenció, y que derivaron en la inhabilidad y destitución de cerca de 20 exalcaldes locales. Por esto se llevó al Congreso un proyecto para modificar el Estatuto Orgánico de la Ciudad, lo que reformaría la manera de elección y equipararía sus salarios con los de un secretario.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar