Se le agota el tiempo al Distrito para cumplir con el cronograma del metro

Desde el Cabildo Distrital denunciaron que la administración no tiene listos los estudios de ingeniería básica, los cuales debería tener a más tardar el 31 de agosto. Gobierno Nacional asegura por su parte que ya se cumplieron ocho de los 10 requisitos para garantizar los recursos para la megaobra.

Alcaldía de Bogotá.

Este viernes, en desarrollo de una sesión en el Concejo de Bogotá, el concejal Hollman Morris –opositor a la administración de Enrique Peñalosa y uno de los mayores críticos de que se haya cambiado el modelo de metro subterráneo por un sistema elevado– advirtió que el Distrito incumplió el cronograma de la obra al no presentar los estudios de ingeniería básica, los cuales debían estar listos en agosto según el cronograma del Conpes.

(Lea: ‘Sólo violando la ley se podría cumplir cronograma del metro’: Hollman Morris)

De acuerdo con el cabildante, quien incluso vaticinó que “no habrá metro en Bogotá”, este jueves 31 de agosto venció el plazo que tenía la administración para presentar los estudios, los cuales son prerequisito para poder iniciar la licitación de la primera línea del sistema en diciembre.

“Es requisito, según la ley 1483 de 2011, para acceder a las vigencias futuras excepcionales presentar estudio de ingeniería de detalle y no existe. Para poder continuar con el cronograma establecido, es necesario tramitar la aprobación de vigencias futuras excepcionales, para así firmar el convenio entre la Nación y el Distrito, trámites que no alcanzará a cumplir la administración antes de que entre en vigencia la ley de garantías”, declaró Morris.

El cabildante se refirió también a las declaraciones del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien aseguró que la administración, que ha dicho que trabaja a toda marcha para lograr abrir la licitación, ya cumplió con un 80% los requisitos para el proyecto. En opinión de Morris, hasta el momento solo se han presentado estudios correspondientes a la fase de factibilidad, “lo que quiere decir que aún queda por realizar el estudio de ingeniería básica avanzada y están lejos de completar los requisitos”.

El concejal indicó que, a pesar de que la administración distrital asegura estar próxima a recibir los estudios, “esto no es posible y se falta a la verdad”. Morris hizo referencia al acta de inicio del contrato 02 de 2017, suscrita el 17 de febrero del mismo año, en la que se dice que “los estudios solo serán entregados en un plazo de 14 meses a partir de la fecha de inicio, es decir hasta el 17 de abril del 2018”.

A su turno, Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional, reveló en diálogo con la emisora Blu Radio que se tiene previsto que, en las próximas semanas, el Gobierno sostenga una reunión con la administración para aprobar los recursos que le corresponden a la Nación (la financiación del 70% de la obra). Dijo también que el Distrito ya ha cubierto ocho de los 10 requisitos necesarios para la firma.

“Hemos avanzado con el Distrito, han entregado una buena parte de los requisitos y vamos a darle buenas noticias a los ciudadanos en las próximas dos semanas, ya están cubiertos ocho de los 10 requisitos. Los dos puntos pendientes están relacionados con la demanda del sistema metro frente al Sitp y la interconexión de los dos sistemas”, manifestó Mejía.

El funcionario admitió que “hay demoras en el cronograma oficial”; sin embargo, declaró que se está trabajando “rápidamente para darle una buena noticia a todos los bogotanos”.