Se levanta alerta amarilla, pero se mantiene la naranja en el suroccidente de Bogotá

El anuncio lo hizo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, quien además señaló que este lunes no habrá pico y placa extendido.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
10 de marzo de 2019 - 09:45 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Distrito levantó la alerta amarilla en la ciudad y mantendrá de manera preventiva la naranja en las cinco localidades del suroccidente de Bogotá, ante la reducción del 61 % del material particulado PM2,5, por el que se declaró la emergencia. 

Ante esto, se decidió levantar el pico y plaza extendido para vehículos particulares a partir de este lunes 11 de marzo. Aunque, el Distrito mantener la restricción para el transporte de carga entre las 6:00 a.m. y 10:00 p.m, en las localidades donde se mantienen la alerta naranja (Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy,).

"La Secretaría de Ambiente, durante los últimos días, realizó 50 visitas de control y seguimiento a industrias que fueron cerradas, verificando que acataron las medidas tomadas por la Administración de Enrique Peñalosa", señaló el secretario Francisco Cruz.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que durante los tres días que se mantuvo la alerta, se impusieron 681 comparendos por no respestar el pico y placa y 100 más por incumplir las normas ambientales. 

Por último, el director del Idiger anunció que el seguimiento será permanente para estar preparados ante una nueva emergencia como la que se vivió este fin de semana. 

Es la segunda vez en menos de un mes que se lanza la alerta amarilla en la ciudad y naranja en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito, debido a las condiciones climáticas y los incendios forestales que se han presentado en municipios aledaños a Bogotá. 

¿Qué es el PM 2,5?

El material particulado que más incide en la calidad del aire es el PM 2,5, que se trata de micropartículas con un tamaño de 2,5 micrómetros o menos. Estas moléculas son los contaminantes más pequeños y nocivos, que se encuentran, sobre todo, en el humo que expiden los vehículos que queman combustibles fósiles.

Debido a su tamaño, estas partículas son las que generan más riesgo para la salud, puesto que llegan fácilmente a los pulmones, causando enfermedades cardíacas o respiratorias.Las partículas PM 2,5 miden treinta veces menos que un cabello humano y son tan dañinas debido a que contienen metales tóxicos que se alojan en los pulmones y entran al torrente sanguíneo.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar