Publicidad

Se levanta el pico y cédula y otras medidas de la “nueva realidad” en Bogotá

La alcaldesa Claudia López comunicó que volverá el pico y placa, pues se permitirá que más actividades puedan reactivarse en la ciudad. Comercio al por menor de bienes no esenciales, por ejemplo, podrán funcionar los siete días de la semana, pero después de las diez de la mañana.

Redacción Bogotá
21 de septiembre de 2020 - 03:29 p. m.
López comunicó los nuevos cupos epidemiológicos que regirán en la ciudad.
López comunicó los nuevos cupos epidemiológicos que regirán en la ciudad.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó una serie de nuevas medidas que comenzarán a regir desde el martes 22 de septiembre. La mandataria, explicó que en el denominado cupo epidemiológico se le había asignado un espacio a colegios privados y públicos, sin embargo, la mayoría de instituciones educativas decidieron no aceptar esa oferta, lo que le permite al Distrito aprovechar ese espacio para ampliar los tiempos de operación de renglones de la economía que ya se han reactivado, así como la inclusión de nuevas actividades.

Entre las nuevas medidas se encuentra el levantamiento del pico y cédula, pero volverá el pico y placa. Todo el comercio al por menor de bienes no esenciales podrá funcionar los siete días de la semana, pero después de las 10 de la mañana. Los esenciales no tendrán ninguna restricción. El sector de manufactura puede abrir a cualquier hora, excepto entre las cinco y las 10 de la mañana.

Iglesias, gimnasios y actividades similares que ya cuentan con protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud podrán sumarse a la reactivación. Es importante que antes de que abran sus puertas realicen el proceso de registro de su protocolo de bioseguridad y reciban el permiso de parte de las respectivas autoridades.

La construcción en zonas no residenciales también podrá funcionar todos los días después de las 10 de la mañana, en zonas residenciales solo podrá hacerlo entre 10 de la mañana y 7 de la noche. Los colegios que solicitaron su retorno gradual podrán funcionar en el horario que les asigne la Secretaría Distrital de Educación.

En suma, el principal cambio es que ahora todas las actividades económicas podrán operar los siete días de la semana, solo que algunas, dependiendo de en qué renglón de la economía se ubiquen, tendrán que respetar ciertas limitaciones de horarios.

López recalcó la importancia de mantener los límites de aforo de cualquier actividad así como la implementación de medidas de bioseguridad. “En las grandes superficies, si el 50 % de su área está destinada a la provisión de bienes esenciales entonces no tienen restricción horaria, pero si tiene menos del 50 % solo podrá abrir después de las 10 de la mañana”, explicó la mandataria al agregar que en todo lugar se debe garantizar el distanciamiento de mínimo dos metros, lavado de manos y uso de tapabocas.

También es importante destacar que estas nuevas medidas no invalidan el mecanismo de reactivación que ha implementado el Distrito, el cual consiste en el registro de la actividad en la plataforma Bogotá.gov.co para que las respectivas autoridades evalúen la implementación de sus medidas de bioseguridad y supervisen su operación.

“Vamos a mantener la restricción a la venta de bebidas alcohólicas, la cual permanece entre 9 de la noche y las 10 de la mañana. Solo se permite cuando estas acompañan comidas. Las zonas de comercio informal seguirán siendo cuidadas con cerramientos, implementación de medidas de bioseguridad y alternancias en los horarios", detalló López al agregar que todas las actividades que se puedan hacer desde la casa deben seguir funcionando de esa manera.

López fue enfática en decir que aún no se permitirá la reactivación de bares, discotecas, lugares de baile y similares. Tampoco la realización de conciertos y eventos masivos en sitios cerrados. “Las demás se pueden hacer, con el cumplimiento de su respectivo protocolo”, explicó.

El regreso del pico y placa será como se venía haciendo antes, es decir, de lunes a viernes de 6 de la mañana a 8 y 30 de la mañana; y de tres de la tarde a 7 y 30 de la noche. Se permitirá la movilidad compartida de tres o más ocupantes. Habrá excepciones para personal de salud (tendrá que certificarse con su carnet de identificación), pico y placa solidario (personas que paguen más de $2 millones o que transporte a más de tres personas, también los vehículos eléctricos, híbridos o dedicados.

“Si tenemos alarmas de que volvemos a alta contaminación, consideraremos poner el pico y placa los sábados”, advirtió

Una vez más, la alcaldesa hizo un llamado a no bajar la guardia en esta “nueva realidad”, pues la amenaza del virus continúa. La estrategia que implementa el Distrito es a continuar, lo más que se puede, con la cotidianidad, pero sin bajar la guardia, pues si vuelve un pico igual o peor al que la ciudad ya atravesó, volverían las cuarentenas estrictas, realidad que ya se vive en varias ciudades de Europa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)21 de septiembre de 2020 - 08:38 p. m.
Un Reto para la Claudia LlÓPEZ que no publica en Internet los contratos que se han firnmado hasta el momento en su gobierno, la finalidad, u objetivo de éstos y los beneficiarios, en aras de demostrar transparencia y el objetivo ANTICORRUPCIÓN, que tanto ha CACAREADO,
Oscar(71089)21 de septiembre de 2020 - 08:06 p. m.
Levanta el pico y cedula para que sus amigos vandalos salgan sin restricciones a destruir lo que encuentran, y agredir a la fuerza publica. Debe estar apretando nalga para que hayan mas muertos y asi poder seguir haciendo campaña politica con la ciudad en llamas.
Fernando(57223)21 de septiembre de 2020 - 07:04 p. m.
La "nueva realidad" es que tenemos que cambiar este esperpento de Alcalde, por uno mas serio, eficiente y sereno. No a esta clase de alborotadora y azuzadora de masas plebes. No ha hecho nada nuevo y bueno por la Capital. Solo gritos, berridos, manoteos, megafonazos, decisiones torpes, reversas sin claridad. Eso no es lo que queremos para la ciudad. Necesitamos un funcionario ecuánime.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar