Publicidad

Se levantó el pico y cédula en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció una serie de medidas para enfrentar el Covid-19 mientras avanza el plan de vacunación en la capital. Además del pico y cédula, se ampliarán los horarios de algunos establecimientos y se ajustarán los protocolos de protección en centros comerciales.

Redacción Bogotá
20 de febrero de 2021 - 12:19 a. m.
La medida regía desde el 21 de diciembre, cuando se empezó a evidenciar un aumento en los casos de Covid-19.
La medida regía desde el 21 de diciembre, cuando se empezó a evidenciar un aumento en los casos de Covid-19.
Foto: El Espectador

Superado el segundo pico de la pandemia y tras iniciar el proceso de vacunación con 12.582 trabajadores de la salud inmunizado, la Alcaldía de Bogotá estableció una serie de nuevas medidas en la capital. La restricción del pico y cédula, que se implementó el pasado 21 de diciembre y aplicaba hasta este viernes, no se extenderá más. Así las cosas, el ingreso a establecimientos comerciales, financieros y otros de primera necesidad ya no estará restringida por el número del documento. Además de levantar el pico y cédula, la alcaldesa Claudia López anunció cambios en la hora límite de funcionamiento de determinados establecimientos.

>LEA: Nuevos horarios para restaurantes y otras nuevas medidas en Bogotá

A pesar de que se levantan las restricciones, López reiteró que todos los ciudadanos deben mantener las medidas de protección como el uso permanente y adecuado del tapabocas, ventilación en espacios cerrados y no hacer reuniones sociales, para evitar que se de una falsa sensación de seguridad que derive en un nuevo aumento de casos y, por consiguiente, en el tercer pico de la pandemia.

Asimismo , la alcaldesa reiteró que se deben ajustar los protocolos de protección para el ingreso a establecimientos y centros comerciales. Esto, luego de que el Distrito modificara los protocolos de bioseguridad obligatorios en la capital por medio de una resolución en la que eliminó medidas que no son tan eficaces para eliminar el coronavirus, como el uso de termómetros, planillas y tapetes desinfectantes al ingreso de lugares cerrados. La decisión se tomó luego de replantear algunas medidas que, según evidencias, no generan mayor aporte en la mitigación del virus.

De acuerdo con el borrador de decreto de las nuevas medidas, además de ajustar los protocolos en los establecimientos comerciales se debe garantizar un distanciamiento no inferior a 2 metros entre personas y controlar el aforo, cuyo número debe estar expuesto de forma visible al ingreso.

Las sanciones se mantienen. Tanto quienes no utilicen el tapabocas de forma adecuada como los establecimientos que incumplan con la verificación de las medidas de protección o fijen un aforo mayor al permitido, se aplicarán las medidas correctivas establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia.

Los cambios en los protocolos fueron celebrados por los gremios comerciales y establecimientos de la ciudad. Sin embargo, desde la Asociación de Centros Comerciales manifestaron inconformidad porque, a su juicio, hubo demora en retirar estas medidas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(48045)21 de febrero de 2021 - 04:24 p. m.
La nota tiene una redacción muy descuidada: "... la alcaldesa Claudia López anunció cambios la hora límite de funcionamiento de determinados establecimientos" (falta preposición) "no hacer reuniones sociales, y así evitar que se una falsa sensación de seguridad.." No tiene sentido "La restricción del pico y cédula, que se implemento el pasado" tilde "no son tan eficaces pata eliminar"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar