Se normaliza la operación de Transmilenio por manifestaciones

Sobre las 6:50 de la tarde de este jueves, el sistema reportaba parálisis en estaciones de la troncal norte, NQS y el Eje Ambiental. Siendo las 9:00 de la noche, el sistema informó que logró reanudar el servicio en todas las estaciones.

Gustavo Torrijos /El Espectador

Tras las jornadas de protestas en Bogotá, el sistema de transporte masivo de la ciudad sufrió distintos bloqueos y cierres. Sobre las 9:00 de la noche, Transmilenio reportó normalidad en la operación. 

"A la hora troncales operando con normalidad, alto flujo vehicular, frecuencias con retrasos por las movilizaciones. Sin embargo, las estaciones de la troncal Eje Ambiental se mantienen cerradas por prevención  operacional", informó Transmilenio.

Por cuenta de las manifestaciones que este jueves adelantan diversos sectores sociales, entre ellos estudiantes y transportadores, Transmilenio reportó caos y parálisis en algunas troncales. Pasadas las 6:50 de la tarde, el sistema reportó cierres en al menos 12 estaciones.

>>>Lea: Así transcurrieron las manifestaciones este jueves en Bogotá

A lo largo del corredor de la Autopista Norte, el más afectado por las protestas, permanecieron cerradas las estaciones Alcalá, Prado, Calle 127, Pepe Sierra, Calle 106, Calle 100, Virrey, Héroes y Calle 85. Por cuenta de las eventualidades, los retornos se realizaron desde la estación Alcalá.

A estas estaciones se le sumaron dificultades en la Castellana, en el corredor de la NQS, y en el centro de la ciudad, puntualmente en el Eje Ambiental, donde permanecían cerradas las estaciones Aguas y Museo del Oro.

Las movilizaciones también generaron inconvenientes en la Av. Jiménez hasta la calle 22, donde aproximadamente 500 personas se movilizaron en sentido norte - sur y ocuparon todos los carriles.

>>>Lea: Preste atención a los cierres viales por manifestaciones adelantadas en Bogotá

Previamente, el sistema reportó parálisis en las estaciones Calle 63 y Flores, lo que obligó a que decenas de usuarios suspendieran su trayecto y continuaran a pie con destino a sus hogares, universidades y sitios de trabajo. Adicionalmente, hubo dificultades en el Museo Nacional y Parque Nacional, donde se presentaron bloqueos estudiantiles. También resultaron afectadas Héroes y Calle 76.

La administración distrital reportó que estaciones como la calle 45 fueron víctimas de hechos de vandalismo, donde inescrupulosos pintaron grafitis. Además, algunos articulados fueron violentados y hubo ruptura de vidrios.

A todo esto, se suma el ataque que, una vez más, sufrieron las instalaciones de RCN Radio sobre la calle 37 con Caracas, donde varias personas no solo atentaron contra el edificio a punta de pinturas y piedras, sino contra un grupo de uniformados que prestaba vigilancia en el sitio. En medio de los hechos, uno de los manifestantes lanzó contra los policías un objeto incendiario que hizo que uno de los uniformados resultara con quemaduras.

En respuesta, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó los actos vandálicos cometidos en los últimos días y aseguró que se trata de “matonería cobarde”.

>>>Lea: Ojo, estas serán las rutas afectadas en Bogotá por marchas de universitarios y trabajadores

“Los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron algunas personas ayer y hoy, que implican destrucción de instalaciones públicas, agresión a policías, periodistas, bloqueos de Transmilenio, que hace que cientos de personas no puedan dirigirse a su hogar a estar con sus familias y niños, agresiones a periodistas y policías con bombas molotov son simplemente matonería cobarde”, manifestó.

Aunque el Distrito se declaró respetuoso del derecho a la protesta, manifestó que no permitirá que continúen este tipo de desmanes que atentan contra los derechos de otros ciudadanos. “Que quede claro que vamos a ser cada vez más drásticos contra quienes cometen estos abusos, violación de las normas y esta matonería contra ciudadanos que no tienen nada que ver con las reclamaciones que ellos hacen”, afirmó Peñalosa.

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: