Se posesionaron más de 800 profesores en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca también reconoció a los profesionales con mejores puntajes en 12 áreas de evaluación.

Gobernación de Cundinamarca

Los 842 docentes que pasaron el concurso convocado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se posesionaron este lunes en un evento que se llevó a cabo Teatro Antonio Nariño de la sede central de la Gobernación de Cundinamarca y fue presidido por el gobernador Álvaro Cruz.

En el acto también se reconoció la trayectoria de los 12 docentes con puntajes más altos en áreas como Tecnología e informática, Ciencias Naturales, Física, Ciencias Políticas y Económicas y Educación Artística.

“A partir de hoy comienzan a ser parte de la familia de Cundinamarca y empiezan también a inculcarles a sus estudiantes los valores de los que habla el Plan Decenal de Educación del departamento. Lo que queremos es rescatar la identidad de Cundinamarca, si no lo hacemos es muy difícil lograr los estándares de calidad en la educación exigidos internacionalmente”, afirmó el gobernador Cruz durante su discurso de bienvenida.

De los funcionarios nombrados este lunes, 161 ya venían prestando servicio en el departamento. De los 42 rectores que ingresaron, 16 eran coordinadores en colegios públicos. Así, Cundinamarca cuenta con una planta docente completa, conformada con 11.200 funcionarios, entre docentes, directivos docentes y administrativos, que está avalada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Cómo ser profesor departamental

El concurso de méritos se realiza a partir de una evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos como profesores de colegios públicos. Cuando los docentes consiguen un buen puntaje en los exámenes entran a un listado de elegibles para que cuando se abra una vacante, ya sea provisional o permanente, se llame a los profesionales que se encuentran en la base de datos del MEN.

El concurso cuenta con 10 etapas, desde la convocatoria hasta el periodo de prueba. Durante el proceso el profesional debe presentar un exámen, verificar los resultados, así como presentar los documentos especificados y una entrevista presencial.

“Es importante que cada grupo de docentes que se vinculan al departamento afiance el compromiso que tienen en la formación integral de los estudiantes, fortalezca la identidad cundinamarquesa y se apropie de los valores cívicos, culturales y artísticos del departamento”, expresó Piedad Caballero, secretaria de Educación departamental.