Publicidad

Se prevé que 15.000 personas se concentren en la Plaza de Bolívar por paro

Pese a bloqueos y desmanes aislados, la Policía reporta completa normalidad y buen comportamiento.

Redacción Bogotá
17 de marzo de 2016 - 08:37 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador / Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador / Gustavo Torrijos - El Espectador

Al menos 11mil personas ya se encuentran concentradas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, por cuenta del paro nacional convocado por centrales obreras y otras organizaciones sociales.

Según las proyecciones de las autoridades, se prevé que a lo largo de la jornada y debido a las movilizaciones que aún se presentan en otras zonas de la ciudad, lleguen a la Plaza de Bolívar otros 4.000 manifestantes.

Un balance parcial dado a conocer por la Administración Distrital da cuenta de 15 concentraciones, ocho movilizaciones, el reporte de tres bloqueos, desmanes en TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), así como la realización de 30 grafitis de forma irregular.

Las autoridades señalaron que las movilizaciones que concentran grupos estudiantiles –particularmente los de la Universidad Pedagógica– rompieron vidrios y lanzaron pimpones llenos de pintura a fachadas comerciales y financieras.

Desde el coliseo cubierto El Campin, salieron cerca de 20 taxistas a pie y 10 vehículos, los cuales apoyaron la movilización. Solo de la Universidad Nacional, se prevé que salieron 1.000 estudiantes sobre la calle 26 y carrera 45, algunos de ellos portando pimpones y voladores.

Por otro lado, se reporta que las afectaciones al TransMilenio y el SITP se presentaron sobre la Autopista Sur y la Carrera 13 con calle 53. Estos hechos dejaron un retenido, quien fue enviado a la UPJ.

Pese a los desmanes y bloqueos aislados, la Policía –en cabeza del coronel William Sánchez, subcomandante de la Metropolitana de Bogotá– ha reportado un buen comportamiento en general por parte de los manifestantes. Las diferentes concentraciones son custodiadas por 2.500 uniformados.

Sobre las 10:00 de la mañana, según reportó TransMilenio, las movilizaciones en diferentes corredores viales obligaron al cierre por casi 30 minutos de las estaciones Profamilia, Calle 39 y Calle 45, en la troncal Caracas; así como General Santander, Alquería y Calle 38 A Sur, en la troncal NQS. (Lea: Manifestaciones por paro nacional obligaron al cierre de seis estaciones de TransMilenio)

En el corredor de la Caracas –especialmente sobre la Calle 34, donde ya hay paso en los dos sentidos– las movilizaciones causaron retrasos en la operación, afectando especialmente a la flota dual que iba a coger la Caracas al norte.

Las motivaciones de la protesta de este jueves son de toda índole y están plasmadas en una carta pública que le fue enviada al presidente Juan Manuel Santos la semana pasada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), Dignidad Camionera, Dignidad Agropecuaria, la Cumbre Agraria, el movimiento ciudadano E-24, los pensionados, entre otros.

En la misiva hablan de la imposición de un salario mínimo que ya perdió su valor ante el alto costo de la canasta familiar, de la venta de la generadora de energía Isagén, del escándalo de la Refinería de Cartagena (Reficar), de los anuncios sobre una inminente reforma tributaria, de las liquidaciones de Caprecom y Saludcoop, del incumplimiento de los acuerdos con los pensionados y los trabajadores en torno a reducir los aportes en salud y restablecer el pago de los recargos nocturnos y de dominicales y festivos, del incumplimiento de los pactos suscritos para el agro y del alto índice de desempleo. También de la muerte de niños por desnutrición en La Guajira y del resurgir del paramilitarismo en el país.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar