Se reanudan trabajos para despejar la vía al Llano, cerrada por deslizamientos de tierra

Sobre las 11:30 de la mañana se logró habilitar un carril en el kilómetro 58 y el paso en los peajes Pipiral y Naranjal. De esta forma se busca evacuar los vehículos represados en sentido Guayabetal - Bogotá y permitir el paso de volquetas.

Coviandes

En la tarde del martes 14 de mayo se ordenó el cierre del kilómetro 58 de la vía al Llano y Coviandes anunció el retiro de obreros y maquinaria del sector por nuevos desprendimientos de tierra, lodo y piedras sobre la vía. Sin embargo, desde las 6:00 de la mañana de este miércoles las labores de remoción de tierra se reanudaron con el fin de restablecer la movilidad en el menor tiempo posible. 

>>>Lea: Evacuación de Guayabetal dependerá de si continúa el desprendimiento de material

Coviandes anunció que continúan los cierres en los puntos definidos por el Plan de Atención de Emergencias, pero se logró habilitar un carril para evacuar los vehículos represados en sentido Guayabetal-Bogotá, para permitir el paso de volquetas. Así mismo, se habilitó el paso en los peajes de Pipiral, Naranjal. Además, informó que se dará tránsito en los demás sitios de cierre, paulatinamente y si las condiciones continúan como hasta ahora. 

>>>Lea: Persiste cierre de vía al Llano por deslizamientos de tierra 

Entre tanto, el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recomendaron tomar vías alternas para llegar al Llano, de la siguiente forma:  

- En el caso de vehículos de hasta categoría 3 (vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes) se recomienda el uso del corredor de la Transversal del Sisga, que inicia en Bogotá.

- El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) - Santa María (Boyacá) -San Luís de Gaceno (Boyacá) - El Secreto (Casanare) - Aguaclara (Casanare) –Paratebueno (Cundinamarca) - Cumaral (Meta) - Restrepo (Meta).
 
- Tomar el corredor Bogotá – Tunja (Boyacá) –Sogamoso (Boyacá) - Aguazul (Casanare) - Tauramena (Casanare) - Monterrey (Casanare) -Barranca de Upía (Meta) - Paratebueno (Cundinamarca) - Cumaral (Meta) - Villavicencio (Meta).

En este sentido, el  presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, hizo un llamado al Gobierno para que estas vías se constituyan con firmeza para afrontar las preocupaciones que tiene la organización respecto al transporte de productos alimenticios que pasan por este corredor. 

"Resulta preocupante que al menos el 50 % de la carne de cerdo que se consume en  Bogotá proviene del municipio del Meta, además de las más de 6 millones de aves dedicadas a la producción de pollo y huevo de mesa. De igual manera el transporte de ganadería y el arroz que está en epoca de siembras van por ese corredor", explicó. 

Cabe recordar que la emergencia se desencadenó por las fuertes lluvias en el corredor Bogotá – Villavicencio, provocando deslizamiento de lodo y caída de rocas, específicamente en los kilómetros 58 y 64. Desde ese momento, Coviandes dispuso de más de 20 volquetas, retroexcavadoras y cargadores para adelantar los trabajos necesarios para despejar la vía.

860802

2019-05-15T13:48:42-05:00

article

2019-05-15T14:03:33-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Se reanudan trabajos para despejar la vía al Llano, cerrada por deslizamientos de tierra

89

3516

3605