Se redujeron los casos de trabajo infantil en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, en los últimos tres años se logró disminuir la tasa de 11,3 % a 5,3 %, con lo que abría 87.000 niños menos realizando algún tipo de trabajo en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
Integración Social
Integración Social

Una reducción de 5,7 % tuvo la tasa de trabajo infantil en Bogotá en los últimos tres años, según el Distrito. Con cifras reveladas por el DANE, la Secretaría de Integración Social asegura que en la capital hay 87.000 niños menos realizando algún tipo de labor, por lo que se estaría cumpliendo con la meta del Plan de Desarrollo para disminuir esta tasa. 

El anuncio lo hizo el alcalde Enrique Peñalosa, en medio de una visita al Centro Amar Corabastos, de Kennedy, donde se atienden a niños que han sido víctimas de esta práctica y desde donde se reconoció el trabajo de control que se ha logrado con la estategia "Móvil de Prevención y Atención de Trabajo Infantil", con la cual se han buscado en la ciudad focos de trabajo infantil.

"Esto se ha logrado con un trabajo muy intenso que se ha hecho en diversas entidades, yendo con una serie de equipos a los sitios donde hay mayor riesgo de presentarse trabajo infantil", manifestó el alcalde. 

En la ciudad hay 25 unidades de Estrategia Móvil quienes se encargan de identificar a los menores y guiar a los padres para ingresarlos a los centros Amar, de los cuales hay 13 en la ciudad, tanto en jornada diurna como nocturna, y así evitar que vuelvan a incurrir en este tipo de prácticas. 

"En estos centros se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mientras sus padres trabajan", señala Integración Social. 

Durante a jornada de este miércoles, se destacó la historia de Kevin, un menor de 14 años que antes acompañaba a su abuela a trabajar o se quedaba en su casa, en compañía de su hermana. De acuerdo con el menor, en los centros ha conseguido un apoyo educativo así como han ayudado económicamente a su familia. "Aquí me han ayudado mucho con mi talento para cantar. Ahora quiero ser rapero cuando crezca", manifestó. +

Se reconoce como trabajo infantil todo aquel que realizan niiños  adolescentes en las calles, como ventas ambulantes, bicitaxismo, trabajos en plazas de mercado o en reciclaje; además están los oficios del hogar, el cuidado a personas mayores, con discapacidad o hermanos menores. 

De acuerdo con el Distrito, las localidades más afectadas por este flagelo son Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá. Para hacerle frente al trabajo infantil, se han puesto en marcha estrategias para generar corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil, llegado a barrios, plazas de mercado, calles y zonas comerciales.

Para denunciar cualquiera de estas prácticas el Distrito habilitó las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar