Se redujeron los hurtos en el perímetro restringido a parrillero en moto, según el Distrito

En más de 30 %, según cifras de la Policía analizadas por la Alcaldía, disminuyó la cifra de hurtos a personas y de celulares por esta decisión, que se implementó en los primeros días de febrero de 2018. Asimismo, aseguran que los atracos cayeron en toda la ciudad.

Los hurtos a personas se redujeron en 32,9 % y el robo de celulares se redujo a 32,2 %.Archivo El Espectador.

Hace poco más de un mes, y debido a los continuos casos de inseguridad con un mismo modus operandi, el Distrito tomó la decisión de restringir inicialmente hasta mayo los parrilleros en motos de ciertas características y en un perímetro de la ciudad. Pasado el primer corte de la medida, el Distrito y la Policía presentaron las cifras de hurtos, con las que aseguran que debido a la decisión se redujeron en 32,9 % los casos de hurto a bordo de motocicletas con parrilleros hombres. (LEA: Claves de la restricción al parrillero en moto)

Según las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad y la Policía, en el perímetro comprendido entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y entre la carrera 68 y los cerros orientales, se presentaron 171 hurtos. Esto representó una disminución de 84 casos en el número de atracos denunciados en enero, un mes antes de que entrara a regir la restricción a la movilización para los pasajeros hombres en motos con cilindraje igual o superior a 125 centímetros cúbicos.

>>> LEA: Sicarios en moto asesinan a hombre en Bogotá cerca de zona con restricción de parrillero

Pero el hurto no fue el único delito cuyas cifras descendieron en la zona restringida. El hurto a celulares, según el mismo informe, también se redujo un 32,2 %, bajando de 171 a 116 el número de hurtos de teléfonos móviles durante el primer mes de esta restricción. Además de la reducción de las cifras de hurto en la zona demarcada para la restricción, el Distrito también celebra que fuera del perímetro se haya presentado una reducción en el número de hurtos, como afirman las cifras de la Policía.

Según el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, en la zona no delimitada bajaron tanto los robos a personas como a celulares. “Un mes antes de la restricción, en las zonas de la ciudad donde no se aplica la medida, se registraron 509 hurtos a personas, mientras que en el primer mes de la restricción se presentaron 462 casos, es decir, hubo una reducción de 9,2%”, explicó Mejía, quien agregó que el hurto a celulares en el área no restringida se redujo 11,2%.

>>> LEA: Denuncian a Peñalosa por el decreto que prohibe el parrillero en moto en Bogotá

Respecto a las sanciones, la Policía de Tránsito confirmó que se han registrado 345 órdenes de comparendos y se han inmovilizado 108 motocicletas que han sido sorprendidas infringiendo la norma. La Policía agregó que la disminución también tuvo su raíz en los retenes, operativos de control, reacciones motorizadas en zonas críticas, capturas y judicializaciones.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook