Se redujo 51,9 % la cifra de quemados con pólvora en diciembre

Bogotá, con cero lesionados, se destaca entre las ciudades que mejoraron sus índices tras la noche de las velitas. En cambio, en Antioquia y Cauca se prenden las alarmas por el aumento de afectados.

Mientras este año van 57 personas afectadas, el año pasado se registraron 108.Archivo El Espectador

La ciudadanía está tomando conciencia frente a los riesgos de encender pólvora. Al menos, las cifras de quemados con estos artefactos así parecen demostrarlo: en lo corrido de diciembre y frente al mismo periodo del año pasado los índices de lesionados se redujeron 51,9 %, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud. Mientras este año van 57 personas afectadas, el año pasado se registraron 108. (LEA: Pólvora, el coco de la navidad)

Bogotá, según el reporte, se destaca entre las principales ciudades del país porque no ha registrado un solo lesionado durante el mes. En cambio, en el mismo lapso de 2016 el saldo de quemados fue de 11 personas.

Sin embargo, en Antioquia y Cauca empezaron la época de fin de año con el pie izquierdo. En el primer departamento van 15 personas heridas por la manipulación indebida de pólvora: 11 adultos, 4 menores de edad. El año pasado, en el mismo periodo, hubo 12 lesionados.

Las alarmas están encendidas en Cauca, en donde van 13 heridos (de los cuales cinco son menores de edad). El año pasado la cifra no sobrepasó la decena de afectados.

En los departamentos de La Guajira y Norte de Santander, con tres lesionados respectivamente, también están en la lista negra, debido a que aumentaron en su número de heridos hasta un 300 %.

Además de las campañas de sensibilización, las autoridades les atribuyen estos resultados a las incautaciones de pólvora en el país. En lo corrido del mes van 14 toneladas decomisadas por la Policía.

Por otro lado, en términos de seguridad, la Policía Nacional destacó que en este periodo se redujo un 19 % el índice de homicidios y las lesiones personales un 75 %. “Los colombianos dieron una gran muestra de convivencia pacífica y de civismo”, indicó el general Jorge Enrique Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook