Se registran siete incendios forestales en Cundinamarca

La ola de calor que vive el departamento causó las emergencias en varios municipios. Gutiérrez, Fómeque y Choachí fueron los más afectados.  

Cortesía Bomberos Cundinamarca

Este martes, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tuvo que atender siete incendios forestales que se presentaron en varios municipios del departamento debido a la ola de calor que vive la región, según informaron las autoridades.

Gutiérrez, Fómeque, Choachí ,Tibirita y Tocáncipa fueron los municipios afectados por el fuego que quemó pastos y árboles en la zona rural. Álvaro Farfán, delagado departamental de Bomberos de Cundinamarca, alertó sobre el alto riesgo de que se vuelvan a presentar estas emergencias en los próximos días. 

Farfán aseguró que algunos de estos municipios no cuentan con un cuerpo de bomberos propio, por lo que advierten la importancia de activar consejos de gestión del riesgo y generar convenios con las autoridades de los municipios más cercanos para atender posibles eventualidades. 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los ciudadanos deben informar sobre la presencia de un incendio en zonas rurales a cualquier miembro de los comités para la Prevención y Atención de Desastres más cercanos, a las Alcaldías municipales, Bomberos, Defensa Civil o Policía Nacional. Por su parte, las autoridades deben convocar a un comité para evaluar la situación.

Las zonas deben ser vigiladas aún cuando el fuego se haya apagado porque es posible que se reactive debido a las condiciones atmosféricas de cada lugar. 

Temas relacionados