Se renueva la plaza de mercado La Concordia (en La Candelaria)

El icónico lugar de comercio es un bien de interés cultural por hacer parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Bogotá. Para su renovación se invirtió una suma que supera los $19.000 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de diciembre de 2019 - 05:00 p. m.
La plaza queda con una oferta de arte, mercado, artesanías, restaurantes, café y salón de eventos. 
 / Alcaldía de Bogotá
La plaza queda con una oferta de arte, mercado, artesanías, restaurantes, café y salón de eventos. / Alcaldía de Bogotá

En la mañana de este viernes el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó la “nueva” plaza de mercado La Concordia, icónico espacio de comercio ubicado en una de las localidades con más historia de la ciudad, La Candelaria. 

Para la renovación de este espacio se invirtieron más de $19.000 millones, de los cuales, $6.942 millones provienen de la administración pasada. Allí, las labores se enfocaron en reforzar la estructura de la edificación y dar inicio a la construcción de la Galería de Arte Santa Fe, lugar en el que se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo la plaza.

Lea también: La nueva cara de la plaza de la Perseverancia

Así las cosas, el lugar queda con una oferta de arte, mercado, artesanías, restaurantes, café y salón de eventos. También se trabajó en la instalación de redes hidráulicas contra incendios, además de novedosos acabados en pisos y módulos de ventas.

“Esta plaza tiene ya cerca de 80 años, una plaza muy querida por la comunidad. Era un espacio que estaba desactualizado y no tenía una proyección para el presente y futuro por eso emprendimos la restauración total y ahora quedó como uno de los lugares más esperados por los turistas. Este es un proyecto donde se conjuga el arte y la gastronomía único en Colombia”, resaltó el director de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe.

Allí la renovación no solo afectó la infraestructura de la plaza, sino que también a sus comerciantes, ya que estos fueron capacitados y bancarizados para recibir pagos electrónicos y realizar domicilios de mercado.

Se espera que en enero de 2020, aprovechando los nuevos espacios con los que cuenta este icónico lugar, se integren cerca de 48 comerciantes quienes contaron con el apoyo del Instituto para la Economía Social (IPES) en formación empresarial y educación financiera, entre otros aspectos. 

Le puede interesar: Las plazas de mercado de Bogotá se meten al negocio de "los domicilios"

“Es una política del alcalde de hacer todo un mejoramiento de la infraestructura, poner en la agenda de todos los ciudadanos las plazas como sitios turísticos de la ciudad y lo hemos logrado formando a nuestros comerciantes que por más de 50 años han estado tradicionalmente en estos espacios”, aseguró la directora del IPES, Maria Gladys Valero.

“Desde que llegamos queríamos que las plazas se convirtieran en un sitio cada vez más sofisticado, queríamos que las plazas se volvieran una experiencia cultural que acerca el campo a la ciudad y que hace parte de las tradiciones, no solo de la ciudad, sino del país”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta es una de las tres plazas distritales de mercado de la ciudad declaradas como Bien de Interés Cultural por ser patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar