Secretaría de Cultura de Bogotá niega que haya hecho contrataciones a dedo

Desde el Concejo se hizo un llamado a la Contraloría y a la Personería para investigar la gestión de la Orquesta Filarmónica, el Instituto Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de septiembre de 2018 - 11:42 p. m.

La Secretaría de Cultura refutó la denuncia que hizo ante el Concejo el cabildante de Cambio Radical José David Castellanos, quien solicitó a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería  investigar las posibles inconsistencias en la gestión y contratación de la Secretaría de Cultura, en casos como la administración de la  Bibliored en manos de Fundalectura, en los que se habría hecho una contratación directa con posible ánimo de evadir una licitación.

Además, refiriéndose al  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, menciona prácticas similares al fraccionar, presuntamente, en dos convenios de asociación contratos con Fundación Amigos del Museo Mayor, mientras que la Orquesta Filarmónica de Bogotá habría hecho lo mismo con los procesos de formación en localidades, con la Fundación Batuta.

El concejal también indicó que “paralelo a la celebración de los 50 años de la Orquesta en el 2016, se redujeron los beneficios en salud de los músicos, ya que no se tuvo en cuenta que en promedio un artista ensaya alrededor de seis horas diarias, lo que para muchos impleca estar sentado en una sola posición, pero lamentablemente la entidad decidió quitarles el servicio de fisioterapia”. 

Frente a los cuestionamientos del funcionario, la Secretaría de Cultura aclararó que la contratación con Fundalectura para administrar la Red Distrital de Bibliotecas Públicas cumplió con todos los requisitos de ley y que la licitación sí se realizó. Para demostrarlo aseguró que al proceso se presentaron dos proponentes: la Unión Temporal Bibliotecas Públicas y Fundalectura.

La entidad agrega que se  le adjudicó a Fundalectura el contrato por un más de 13.000 millones de pesos al cual se le adicionaron alrededor de $7.000 millones, lo que representa menos del 50 % del contrato suscrito, lo que hace legal la transacción.

Con esto, expresaron que el contrato cumplió con las condiciones legales,  y que además en este periodo se han invertido en desarrollo de colecciones más de tres mil millones, y que las actividades culturales de formación han tenido gran participación ciudadana.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar