'Secretaria de Cultura falta a la verdad': Felipe Negret

El presidente de la Corporación Taurina de Bogotá sostiene que la secretaria Clarissa Ruiz mintió al referirse a las razones por las que la Alcaldía terminó el contrato con esa entidad.

A punto de que la Corte Constitucional defina una tutela que podría devolver las corridas de toros a la plaza la Santamaría de Bogotá, presentada por la Corporación Taurina luego de que la administración Petro cancelara el contrato entre la Alcaldía y esa entidad, las diferencias entre los representantes de ambas orillas se hacen cada vez más agudas.

Ayer fue un día de declaraciones enfrentadas. Mientras Negret le dijo a Camila Zuluaga –en entrevista publicada en este diario– que primero se caía Petro que la Santamaría, la secretaria de Cultura, Clarissa Ruiz, respondió que si el contrato se había acabado era por acatar un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y no por un capricho del alcalde Gustavo Petro.

Ruiz le expresó a El Espectador que “que “la Alcaldía está obedeciendo la ley. El levantamiento del mandato a la Corporación Taurina se hizo en seguimiento de una acción popular y de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca proferido en julio de 2012. El Tribunal le ordenó a la Alcaldía realizar un proceso abierto de convocatoria antes de prestar la Plaza la Santamaría; no entregarla directamente a una sola entidad, como se venía haciendo desde 1994”.

Negret, sin embargo, no está de acuerdo con lo expuesto por la alta funcionaria. En carta enviada a este diario señaló que el contrato en cuestión se dio por terminado a través de una resolución, sin que estuviera relacionado con el fallo del Tribunal de Cundinamarca. “Nuevamente esta Administración, ahora por conducto de la doctora Ruiz, falta a la verdad”, aseguró Negret.

La Alcaldía, además, lleva ya un par de meses haciendo readecuaciones en la plaza de toros de la capital colombiana. Según el Distrito, la estructura presenta ciertos riesgos para el público y por eso debe ser intervenida. Sin embargo, Negret insistió en la carta enviada a este diario: “Los conceptos adelantados sobre la situación estructural de La Santamaría por parte de la Administración no generan confianza, ya que se hacen para enfrentar las eventuales consecuencias que se desprendan del fallo de la Corte.

Temas relacionados