Secretaría de Educación de Bogotá busca puerta a puerta a niños y jóvenes para que vuelvan al colegio

Hay cupos disponibles en todos los grados, en las diferentes localidades de Bogotá. La búsqueda activa, que inició el lunes 6 de mayo, recorrerá las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Kennedy y Ciudad Bolívar.

La apuesta de la Alcaldía es llegar a 12.000 estudiantes vinculados nuevamente a la educación.Archivo El Espectador.

La Secretaría de Educación activó nuevamente la estrategia de búsqueda activa para que los niños y jóvenes que dejaron sus estudios regresen a las aulas de clase.

Casa por casa, en plazas de mercado, parques y calles, a través de recorridos barriales georreferenciados, ejercicios de cartografía social y trazado de recorridos, más de 50 gestores territoriales iniciaron la búsqueda activa de niños, jóvenes y adultos desescolarizados para vincularlos al sistema educativo oficial.

“Bogotá logró una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 % en 2015 al 1,6 % en 2017, y estrategias como esta apuntan a disminuir aún más esos indicadores”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

Todos los recorridos están acompañados de una unidad móvil de atención, que permite mejorar los tiempos de respuesta en el proceso de inscripción, traslados y/o asignación de cupo escolar. De esta manera, se garantiza la vinculación inmediata del estudiante el mismo día que es identificado y le permite que el padre de familia o acudiente este informado de todo el proceso de gestión de la cobertura.  

Durante los últimos tres años, 8.961 niños, jóvenes y adultos desescolarizados han sido vinculados al sistema educativo oficial de la ciudad. La apuesta de la Alcaldía es llegar a 12.000 estudiantes vinculados nuevamente a la educación.

Este año, y por primera vez, la Unicef se suma a este esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación del Distrito y la Corporación Opción Legal, en aras de fortalecer la atención que se viene prestando desde Distrito a la población migrante venezolana que se encuentra por fuera del sistema educativo. Es de señalar que este año la matrícula oficial incluye la atención de más de 21.500 estudiantes venezolanos en los colegios oficiales de Bogotá.

Actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con cupos disponibles en todos los grados, en las diferentes localidades de Bogotá. La búsqueda activa, que dio inicio el pasado lunes 6 de mayo, recorrerá las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Bogotá es el primer ente territorial del país que busca, identifica, caracteriza y vincula al sistema educativo oficial no solo a los menores de edad que no están estudiando, sino también a los jóvenes y adultos que por diferentes razones no culminaron sus estudios y desean terminarlos.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

859737

2019-05-09T09:38:35-05:00

article

2019-05-09T09:46:24-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Secretaría de Educación de Bogotá busca puerta a puerta a niños y jóvenes para que vuelvan al colegio

106

6373

6479