Secretaria de Hábitat renunciaría si no aumentan presupuesto

Se trata de María Mercedes Maldonado, quien antes se desempeñaba como secretaria de Planeación.

Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado.El Espectador

Suena la salida de la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, por cuenta del presupuesto que hay destinado para esa entidad distrital, la cual tiene a su cargo uno de los proyectos bandera del alcalde Gustavo Petro: la construcción de viviendas para los más pobres de la ciudad.

Antes del 14 de noviembre la Administración Distrital debe presentar a consideración del Concejo de Bogotá el presupuesto para 2014. Durante varias semanas se ha negociado los recursos que se destinarán para cada una de las secretarías, dejando por sentado una desfinanciación del Plan de Desarrollo debido a que el Cabildo no ha aprobado la reforma tributaria que había planteado Petro desde comienzos de su gestión.

Como consecuencia de esto, varias carteras se han visto afectadas y otras por el contrario beneficiadas. Una de las más perjudicadas es la Secretaría de Hábitat, con un recorte que podría afectar notablemente la construcción de viviendas de interés social e interés prioritario.

Esta situación ha generado tensión, a tal punto que María Mercedes Maldonado ha considerado dejar el cargo si no aumentan el presupuesto. Sin embargo, en esa entidad distrital hasta el momento no se confirma su salida.

Una de las discusiones que se llevan a cabo es de dónde sacará el Distrito los recursos para todos los subsidios que se han prometido, como es el caso del subsidio para los pasajeros que utilicen el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).