Secretaría de Movilidad desmiente ‘Fake News’ sobre semáforos inteligentes

El despacho aseguró que una cadena en Whatsapp engaña a la ciudadanía haciéndole creer que, los sensores que integrarán algunos semáforos, registran infracciones a las normas de tránsito. No obstante, tales afirmaciones no son del todo falsas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de septiembre de 2019 - 02:42 a. m.
Si bien los semáforos no integran sensores que registren infracciones de tráfico de manera automática, en la ciudad si se comienzan a implementar cámaras en diversos puntos que lo hacen. / Secretaría de Movilidad
Si bien los semáforos no integran sensores que registren infracciones de tráfico de manera automática, en la ciudad si se comienzan a implementar cámaras en diversos puntos que lo hacen. / Secretaría de Movilidad

La semaforización inteligente en Bogotá es un tema que ha dado mucho de qué hablar. La conversación se avivó el pasado 14 de agosto cuando la Secretaría de Movilidad presentó el primer semáforo con cuenta regresiva en la ciudad, tecnología que ya lleva años en diversos municipios del país y que por eso, que se presentara como una novedad, despertó diversas críticas. 

Sin embargo, la intención de la secretaría no fue exaltar esta sola implementación, sino anunciarla como uno de los varios componentes que, según el despacho, integra el desarrollo de la semaforización inteligente. Todo un sistema de tecnologías, que van más allá de los sensores con cuenta regresiva, con el que se buscan mejorar los tiempos de movilidad en la ciudad.

En suma, los adelantos detrás de esa semaforización inteligente son: contadores regresivos, sensores de tráfico, controladores de tráfico, cámaras salvavidas y uso de luces led (por el tema de ahorro en el consumo energético).

El detalle de este sistema y el funcionamiento de cada una de sus tecnologías podrá encontrarlo en la siguiente nota: ¿Qué tan inteligente será la semaforización?

La actualización más reciente de esta discusión tiene que ver con una cadena de Whatsapp que, según la secretaría, desinforma a la ciudadanía al hacerle creer las cámaras que serán instaladas en algunos de los semáforos tendrán la capacidad de registrar infracciones a las normas de tránsito. 

Al respecto, la secretaría notificó que esa información no es correcta. “Tenga en cuenta que, aunque la semaforización inteligente de Bogotá cuenta con sensores y cámaras, éstas no registran sanciones al Código de Tránsito, están allí para hacer conteos y regular el tráfico automáticamente. 
 
No obstante, las declaraciones del despacho están parcializadas, pues desconocen que sí existe una tecnología, que si bien no está instalada en los semáforos de la ciudad, sí detecta de forma automática excesos de velocidad, irrespeto a semáforos, giros indebidos, invasión del paso personal, de espacio público o de carriles de Transmilenio. A estas cámaras el mismo Distrito las llama “salvavidas”.

De hecho, en este momento avanza la primera fase de su implementación en la que se instalan 30 cámaras en diversos puntos de la ciudad. Con todo lo anterior, sí es falso que este sistema pueda detectar que incumplimentos en el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

Los detalles de la anterior información los puede encontrar en la siguiente nota: Motos y bicicletas, el gran reto de la seguridad vial

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar