Publicidad

Secretaría de Salud adelanta auditorías para verificar el correcto manejo de UCI en Bogotá

Luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, advirtiera que algunos centros hospitalarios han mantenido a pacientes en UCI más tiempo del que requieren para facturar más, el secretario de Salud de Bogotá afirmó que en la ciudad el 93% de las IPS auditadas han cumplido con los criterios de ingreso, estancia y egreso a las UCI.

Redacción Bogotá
08 de junio de 2020 - 06:33 p. m.
Secretaría Distrital de Salud. Por ahora, las revisiones se están realizando en 22 IPS donde el porcentaje de ocupación es de 72%
Secretaría Distrital de Salud. Por ahora, las revisiones se están realizando en 22 IPS donde el porcentaje de ocupación es de 72%

La Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de expertos de la ciudad, indicó que está implementando una metodología para la auditoría al uso de UCIs para Covid-19 en Bogotá. En este ejercicio, que inició el pasado 1 de junio, se están auditando 22 de las 56 instituciones que cuentan con camas de UCI para pacientes con el virus, porque se encontró que en estos centros hospitalarios hay una ocupación promedio de 72% y, por tanto, urge la necesidad de verificar que se estén aplicando los correctos protocolos de ingreso y estancia en las unidades.

Cabe destacar que las empresas Administradoras de Planes de Beneficio, han tenido a cargo el seguimiento de la gestión de la atención en Unidades de Cuidados intensivos. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha fortalecido estas medidas, con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo, en las que se ha verificado el uso adecuado de estas unidades.

Según el resultado de las primeras 14 instituciones auditadas, el 93% de las IPS cuentan con un protocolo de ingreso, estancia y egreso a UCI adulto para atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados para COVID-19.

Así mismo, se pudo establecer que de los pacientes registrados en el censo de las UCI auditadas, el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso, los restantes fueron casos que ingresaron como casos sospechosos y fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico.

El informe mostró que 13 de 14 IPS auditadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

Las 14 IPS que ya fueron auditadas son: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93.

La entidad de salud afirmó que este proceso de auditorías continuará en las IPS restantes, con el seguimiento de las ya visitadas y la inclusión de aquellas en donde se evidencie una alta ocupación de las UCIs destinadas para COVID-19, con el propósito de verificar su uso adecuado y eficiente, que este además se ajuste a los lineamientos nacionales y para seguir cumpliendo la política de datos abiertos a la ciudadanía.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar