Secretaría de Salud encontró inconsistencias en refrigerios de niños intoxicados en Bogotá

El secretario Mauricio Bustamante afirmó que el empaquetamiento de los alimentos correspondía a tortas, hojaldres y brownies y no al de una pizza, razón por la cual el proceso de conservación no fue el adecuado y más de 400 niños se intoxicaron.

Twitter @SectorSalud

El secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, reveló en rueda de prensa que al realizar las respectivas intervenciones en los tres colegios donde resultaron intoxicados más de 400 niños, se encontró irregularidades en los registros sanitarios de los refrigerios escolares.

“La notificación del contenido en el empaquetamiento de los alimentos correspondía a tortas, hojaldres y brownies y el contenido real eran pizzas. Esto implica que si la notificación dijera ‘pizza’ se hubiera requerido otro tipo de mantenimiento y de cadena de frío para los alimentos”, señaló Bustamante.

“Empaque de refrigerio indicaba mantener en temperatura ambiente; esto va en contravía de conservación de una pizza”, reiteró el funcionario.

Respecto al estado de salud de los menores, informó que aún continúan hospitalizados 42 niños, en las clínicas de Colsubsidio, El Bosque y Nicolás de Federmán, pero ninguno en estado grave por lo que este mismo día en horas de la tarde serán dados de alta.

Confirmó que la Secretaría atendió a 476 niños intoxicados, de los cuales 78 tuvieron que ser remitidos en centros médicos."40 niños fueron trasladados por ambulancias del CRUE, 9 por otras ambulancias y otros llegaron por propios medios", indicó.

La entidad del Distrito inició las respectivas investigaciones para establecer las responsabilidades en el masivo caso de intoxicación. Los resultados se conocerán en tres días.

Los tres colegios en que se presentó el accidente, fueron el Colsubsidio de la sede de Cedritos, ubicada en la calle 151, el de la sede de Ciudadela Colsubsidio y el de la sede de Ciudad Roma en el sur de Bogotá.

Según primeros reportes, los menores habrían consumido pizza en mal estado que habría sido repartida al interior de las instituciones educativas provocándole a los menores nauseas, dolor de cabeza, mareo, dolores abdominales y algunos desmayos.

 

últimas noticias