Secretaría de Salud niega faltantes de insumos en subredes hospitalarias de Bogotá

Luego de que la Procuraduría distrital denunciara falta de insumos en la UCI pediátrica del Hospital del Tunal, la entidad anunció que no se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Redacción Bogotá.
14 de junio de 2017 - 12:33 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Luego de que el Distrito decidiera dividir en cuatro subredes la administración de los 22 hospitales de la ciudad se han presentado múltiples quejas de los médicos, así como alertas de la Personería y la Procuraduría por falta de insumos y hacinamiento en los hospitales.

El caso más reciente fue una indagación que abrió la Procuraduría distrital en el hospital del Tunal, donde, de acuerdo con sus investigaciones, hay solo 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y en el 80% de los casos atendidos no hay continuidad en la entrega de medicamentos para tratamientos de menores.

Los médicos del hospital público han hecho denuncias similares, por lo que la semana pasada entregaron una carta dirigida a la Secretaría en la que llamaban la atención sobre la falta de insumos básicos, por lo que en la misiva aseguraron que no recibirían más niños en la UCIP del hospital El Tunal y solicitaban el traslado a otras instituciones del grupo.

En respuesta, la Secretaria de salud aseguró que las subredes rigen sus faltantes por estándares que responden a las necesidades y el perfil de mortalidad de los pacientes atendidos, así como existen algunos protocolos nacionales como el kit de código rojo o el de violencia sexual.

Además, la secretaría aseguró que los insumos son solicitados por el Comité de Farmacia y Terapéutica, conformado por “representantes de los estamentos administrativos, médicos y de enfermería de los diferentes servicios y no de cualquier persona o profesional del servicio” y que, como parte del proceso de organización de las cuatro subredes, “se están revisando y ajustando los listados de medicamentos e insumos médico quirúrgicos que deben existir en cada uno de los servicios”.

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar