Secretaría de Salud responde a Personería por suspensión de dos directivos

De acuerdo con la entidad no hubo negligencia por parte del gerente y subgerente de la Sudred de Salud Sur, en el suministro de medicamentos a una materna murió en el Hospital El Tunal.

Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2017 - 04:53 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes la Personería de Bogotá hizo pública la suspensión de Claudia Prieto y Jeannette Pava, gerente y subgerente de la Sudred de Salud Sur, por presunta negligencia del Hospital El Tunal en la atención de la materna Yuliana Rojas, quien murió en mayo, al parecer por la falta de un medicamento para atender su preeclampsia. 

En su momento, la Personería denunció que  la paciente estuvo los dos primeros días de hospitalización sin el suministro de la medicina (sulfato de magnesio), a pesar de que su situación era de alto riesgo: en dos embarazos anteriores presentó los mismos síntomas y en uno de ellos perdió el bebé.

En respuesta a la suspensión, la Secretaría de salud anunció que en el hospital sí se encontraba el medicamento, tanto en "los kits de emergencia obstétrica ubicados en diferentes áreas de la institución, así como en el carro de reanimación neonatal", tal y como se registró en la historia clínica de la mujer. 

Así mismo revelaron los resultados de la necropsia en la que se indica que la muerte de la materna fue por una " encefalopatía y cardiopatía hipertensiva que por los hallazgos podría tratarse de un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante"; con lo que, de acuerdo con la Secretaria, el fallecimiento de la mujer no habría sido causado por la falta del medicamento, sino estaría relacionada a una enfermedad crónica "que habría dificultado su manejo y pronóstico".

Por este mismo caso la Personería abrió una investigación contra el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien desde que se conoció el caso ha negado que hubiera un faltante del medicamento en el Hospital El Tunal. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar