Secretaría de Seguridad de Bogotá es una realidad

La medida fue aprobada con una votación de 35-5 en el Concejo de Bogotá. Los opositores, del Polo Democrático y Progresistas, aseguran que la nueva entidad promueve una Policía Cívica.

Referencia / Archivo EFE.

El Concejo de Bogotá, en segundo debate, aprobó este viernes el Proyecto de Acuerdo que establece la creación de una Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para la capital del país. Con esto, y según la proyección que tenía la Administración Distrital, cuando entre entrada en vigencia la Secretaría, se suprimirá el Fondo de Vigilancia, y se creará el Fondo Cuenta de Inversión para la Seguridad. Este estará adscrito al despacho del secretario de Seguridad, y allí se adelantarán todos los procesos de contratación.

Según propone el acuerdo, esta nueva entidad será la encargada de diseñar las políticas públicas de seguridad y las acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de los delitos, disminuir los índices de delincuencia, mejorar la percepción de seguridad y las tasas de victimización y garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.

Daniel Mejía, quien es hasta el momento subsecretario de Seguridad de la ciudad, aseguró durante el debate de aprobación que presentaron una propuesta amplia para la creación de una Secretaría de Seguridad integral, después de varias mesas de trabajo donde se trataron los puntos de vista de todas las colectividades que hay en el Concejo de Bogotá.

El funcionario es consciente que para cumplir el propósito de combatir la inseguridad en la capital del país, deben coordinar entidades como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial, entre otras, que tienen influencia en la implementación de las políticas de seguridad y la convivencia ciudadana. ‘‘De esta manera, garantizamos una correcta articulación para prevenir y dar respuestas oportunas a los problemas de inseguridad que aquejan la ciudad”, indica Mejía.

Pero, a pesar de las afirmaciones del subsecretario de Seguridad, los concejales Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote, Manuel José Sarmiento, Nélson Castro (Polo Democrático), y Hollman Morris (Progresistas), quienes votaron negativo durante el debate, aseguran que la nueva entidad no está sustentada en una política integral para combatir la inseguridad, en tanto no agota todos los frentes de acción que, consideran, debe abordar la medida.

Además, los cabildantes opositores a la medida, aseguran que está muy encaminada hacia el fortalecimiento de la policía e, incluso, afirman que la nueva entidad promueve la creación de una Policía Cívica.

A su turno, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, aseguró que la nueva entidad garantizará la seguridad ciudadana y la convivencia en Bogotá, pues se encargará de liderar la lucha contra la delincuencia y contra la criminalidad. Además, el objetivo es que la entidad trabaje por la convivencia y sea la encargada de realizar todas las acciones necesarias para el apoyo al acceso a la justicia.

“La creación de la Secretaría de Seguridad no generará un impacto fiscal porque el proyecto se financiará con un ahorro del sector Gobierno, los presupuestos con los que cuenta la Subsecretaría de Seguridad y el Fondo del Vigilancia cubren gran parte de los costos de la creación de la nueva entidad", indicó Uribe Turbay.

El Concejal Daniel Palacios, quien fue ponente del Proyecto de la creación de la Secretaría de Seguridad para Bogotá, manifestó su alegría por la aprobación de la iniciativa, aduciendo que está pensada para brindar a los ciuddanos mayor tranquilidad en las calles, parques, colegios y transporte público de Bogotá.

"Dimos un primer paso importante para recuperar la seguridad en la ciudad, sin embargo ahora vienen los debates de fondo como: Definir el presupuesto que hoy es insuficiente, incrementar el pie de fuerza, la construcción de un Centro de Comando y Control , una plataforma del 1,2,3 georeferenciada que funcione apropiadamente, revisar el 'Plan cuadrantes', en las localidades, combatir el microtráfico en las calles, parques, colegios y recuperar la seguridad en Transmilenio" concluyó el concejal Palacios.