Secretario de Hacienda critica decisión de la Contraloría contra la Administración Petro

"¿Cuándo la Contraloría embargó a los protagonistas del carrusel de la contratación?", se preguntó Ricardo Bonilla.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, se refirió al embargo de sus cuentas bancarias –así como las del alcalde Gustavo Petro, la exsecretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas y el vicepresidente Financiero de Transmilenio Yanod Márquez– por parte de la Contraloría Distrital.

Bonilla manifestó que desde el pasado viernes su cuenta corriente y cuenta de ahorros se encuentran congeladas por un presunto detrimento patrimonial cercano a los $100 mil millones.

“Fue un embargo imprevisto. No nos avisaron. La Contraloría termina imputándonos responsabilidad fiscal a los cuatro funcionarios por que existe una tarifa diferenciada (en TransMilenio) y yo soy gravemente culpable, según la Contraloría, por haberle garantizado a TransMilenio unos recursos”, señaló el funcionario en Blu Radio.

El secretario de Hacienda señaló que el embargo fue una medida cautelar mientras se adelanta la investigación y se determina la responsabilidad fiscal de los imputados. Sin embargo criticó la medida. “El fallo no dice nada, no se refiere a embargarnos y solo menciona que se abre proceso de responsabilidad fiscal por las tarifas diferenciales. Yo quisiera saber ¿cuándo la Contraloría embargó a los protagonistas del carrusel de la contratación?”.

Finalmente, Bonilla explicó las causas que habrían propiciado el embargo por parte de la Contraloría Distrital. “En el año 2012 se aplicó una política tarifaria -tras una serie de bloqueos y protestas en TransMilenio a raíz del mal servicio- y se planteó la posibilidad de diferenciar entre hora pico y hora valle para facilitar el traslado de las personas. Para la Contraloría esa tarifa diferencial es un subsidio, es decir un detrimento patrimonial”.