Secretario de Movilidad, indignado por actuar de la Procuraduría

Tras el anuncio de la suspensión de las licitaciones de semáforos y el del servicio de patios, el funcionario insistió en la transparencia del proceso, habló de los riesgos de no adjudicar este año y cuestionó la tarea de los entes de control.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
20 de diciembre de 2017 - 02:26 a. m.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Cortesía Alcaldía de Bogotá

Las dos licitaciones clave, que tiene en marcha la secretaría de Movilidad, están suspendidas: modernización semafórica y el servicio de patios. Así lo reiteró ayer el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien indicó que, pese a la transparencia de ambos procesos, los frenó para poder responder a las dudas que han expresado la Procuraduría y de la Personería. Sin embargo, el funcionario, en rueda de prensa, fue contundente al reiterar la transparencia del proceso, por lo que se mostró indignado por la forma cómo vienen actuando los organismos de control. (LEA: Luz roja a licitación para semáforos inteligentes: Distrito suspende el proceso)

Si bien ambos procesos son clave para Movilidad, el que más le urge al funcionario resolver es el de la modernización semafórica. Recordó que este ha sido un proceso que se ha intentado implementar desde hace 10 años sin éxito, a pesar de ser un cambio clave para mejorar la movilidad de la ciudad, y suspenderla en este momento sería un gran problema para Bogotá.  “Actualmente tenemos un sistema obsoleto que le cuesta a la ciudad $40.000 millones al año, a pesar de ser obsoleto y que falla cuando llueve”.  (Lea: Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá)

“Uno de los temas que más nos preocupa es que de manera injustificada y ligera se tienda un manto de duda, para decir que es un proceso corrupto. Ahí sentamos una voz fuerte, que exige respeto al proceso y al equipo de trabajo. La Procuraduría nos ha hecho observaciones que hemos contestado oportunamente y creemos que no hay puntos que generen la posibilidad de que aquí haya un proyecto que sea lesivo para la ciudad”, expresó Bocarejo. (Lea: Por solicitud de Procuraduría, suspenden licitación para semáforos inteligentes en Bogotá)

Según el funcionario, la planeación ha sido impecable, con una consultoría sólida. En cuanto a la economía, recalca que gracias a la licitación de semáforos la ciudad se ha ahorrado una buena cantidad de recursos. “Trabajamos con un equipo idóneo y es fundamental que se genere total objetividad sobre su labor, que ha sido larga y que venimos construyendo desde que llegamos hace dos años. Desde el punto de vista de transparencia y de publicidad hemos tenido una gran cantidad de acciones y decisiones, que llevaron a que grandes empresas vinieran a ofrecer sus servicios”.

“Por eso, Lo más indignante es cuando se siembran mantos de duda sobre un equipo y se plantea que en esas revisiones que este equipo tiene conflicto de interés. No hemos recibido realmente ninguna acusación formal clara de quienes podrían tener conflictos de intereses. Es importante que se genere un respeto, por un equipo con 60 expertos en semaforización”.  

¿’Cuáles son los riesgos de no adjudicar la renovación semafórica antes de que termine el año? La respuesta de Bocarejo apunta a que sería frustrante, luego de haber estado tan cerca, se cayera por situaciones ajenas. “Si no adjudicamos, vamos a perder la oportunidad de tener un sistema de semáforos inteligentes en los próximos 4 años; se perdería la opción de aprovechar los beneficios del proyecto, esto sin contar las posibles demandas que se podrían presentar, y que se perderían las vigencias futuras aprobadas por el concejo de Bogotá para este proyecto”.

Es por esto que Bocarejo señaló el equipo encargado del proceso trabaja a toda velocidad para poder responderle a la Procuraduría lo antes posible y demostrar la transparencia de su proceso. “Lo tenemos que presentar rápido, para poder avanzar en un proyecto clave para la ciudad”, concluyó


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar