Secretario de Planeación reconoce que tiene casa en la reserva Van Der Hammen

La propiedad que fue construida hace 23 años tendría 2.000 metros cuadrados. A pesar de las obras que se piensan hacer en la zona, el funcionario se defiende que el valor del inmueble no cambiaría.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, se defendió por la polémica desatada tras que se conociera que tiene una propiedad dentro de la reserva Van Der Hammen, una de las zonas en las que la Alcaldía tiene planeado realizar construcciones.

Ortiz argumenta que vivió con su familia en la casa número 26 de la parcelación La Lomita, ubicada en el extremo norte del Cerro La Conejera desde 1993 hasta el año 2011. Esta parcelación campestre está compuesta por 32 lotes y se inició hace cerca de 50 años. La casa donde vivió cuando estaba recién casado fue construida hace 23 años. Según él, muchos años antes de que fuera declarada por la CAR, en el año 2011, la Reserva Thomas Van Der Hammen.

“Cuando se declaró la Reserva, la parcelación La Lomita fue definida y delimitada como asentamiento preexistente. La casa que es de propiedad de mi señora y mía y que desde que nos vivimos vivir más cerca del centro de Bogotá está arrendada, ocupa el lote 26 de la parcelación. El lote tiene que un área de 2.000 metros cuadrados que equivale al 0,0001% del área de la Reserva que tiene 13’960.000 metros cuadrados.”, señaló Ortiz.

El funcionario también indicó que nunca ha ocultado o negado ser dueño de la casa en mención. “Desde que me posesioné como Secretario de Planeación presenté mi Declaración de Renta con todo mi patrimonio incluido dicho predio. Luego presenté información detallada sobre la casa en mención ante la Secretaría General de la Alcaldía para que fuera estudiada y definir si esto me generaba algún tipo de impedimento”, comentó Ortiz en un comunicado de prensa.

Asimismo el secretario afirmó que las futuras actuaciones que se tomen sobre Ciudad Norte, serán a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobadas por el Concejo Distrital y muchas otras instancias de participación, y todas serán de carácter general y en ningún caso de carácter particular.

Finalmente Ortiz puntualizó que “es importante que la opinión pública tenga en cuenta que de acuerdo con los borradores que algunos medios han publicado sobre la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa los bordes del cerro La Conejera siguen siendo Reserva. Es decir, el estado de mi casa no cambia y por ende el valor del mismo no se afectaría”.
 

Temas relacionados