Secretario de Seguridad pide al Gobierno trabajar en conjunto para atender las URI

La Secretaría Distrital de Seguridad elevó varias propuestas al Gobierno Nacional para atender a los privadas de la libertad que permanecen en estaciones de policía y URIs. La situación se agrava, pues ante el hacinamiento y las malas condiciones de infraestructura corren un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 07:08 p. m.
Esta fue una de las fotografías que, en su momento, distribuyó la Personería, en la que se puede ver las condiciones en la que permanecen muchos detenidos en la ciudad. / Cortesía Personería
Esta fue una de las fotografías que, en su momento, distribuyó la Personería, en la que se puede ver las condiciones en la que permanecen muchos detenidos en la ciudad. / Cortesía Personería

Hacinadas e insalubres, ese fue el calificativo que emitió la Personería de Bogotá, en un informe publicado en marzo, sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones de Policía de la ciudad. 

Para entonces, el organismo denunció que cuatro estaciones ni siquiera contaban con suministro de agua permanente, en otra el techo de una celda estaba roto y, además del habitual hacinamiento, estos lugares no contaban con jabones antibacteriales y tapabocas. 

Le puede interesar: Las estaciones de Policía están hacinadas e insalubres: Personería de Bogotá

Una recopilación de datos adelantada por este medio, da cuenta que para el 18 de marzo había 119 detenidos en la URI de Puente Aranda (la cual tiene una capacidad para 70), en la de Kennedy habían 115 (cuando su tope son 60), y en la de Usaquén habían 17 (su cupo es de 12).

En las estaciones de Policía se evidenció un hacinamiento promedio del 132 %, con centros de detención que llegaban al 450 % (como fue el caso de Mártires). Ante este panorama, el secretario distrital de Seguridad, Hugo Acero, dijo haber elevado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para, en conjunto, trabajar en brindar un mejor tratamiento a estas personas y el personal a cargo de su cuidado. 

Le sugerimos leer: La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19

“Frente a los riesgos en los que se encuentra la población privada de la libertad, en estaciones y URIS de la ciudad, especialmente por el alto hacinamiento y los riesgos de COVID, hemos hecho varias propuestas a las distintas instituciones del orden nacional. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una respuesta favorable”, manifestó el funcionario. 

Para él es importante que el Gobierno Nacional brinde una respuesta a su solicitud, pues la situación se agrava con casos de COVID-19 confirmados en la estación de Fontibón y en la URI de Kennedy.

La razón por la cual Acero dice que es importante una articulación gubernamental en esta materia es porque necesita de las facultades de los ministerios de Salud, Defensa y Justicia (además de instituciones como el INPEC) para realizar acciones que brinden reales soluciones.
“Hoy más que nunca necesitamos del concurso del Gobierno Nacional para enfrentar un problema donde tenemos presos condenados que debrían estar en cárceles nacionales, y sindicados que le corresponde al Distrito atenderlos. Es por eso que invitamos al Gobierno y a estas instituciones para trabajar en equipo y solucionar esta problemática”, concluyó. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar