Publicidad

Secretarios de Hacienda y Movilidad, a audiencia pública

Un estudio realizado por la Personería reveló que entre 2008 y 2011 14 funcionarios distritales habrían hecho traspaso de vehículos sin estar al día en el pago de impuestos.

Santiago Valenzuela
10 de diciembre de 2012 - 08:13 p. m.
Los secretarios de  Hacienda y Movilidad: Ana Luisa Flechas y Ricardo Bonilla. / Archivo
Los secretarios de Hacienda y Movilidad: Ana Luisa Flechas y Ricardo Bonilla. / Archivo

La investigación consistió en analizar una muestra aleatoria entre 20.000 trámites de traspaso de automotores entre 2008 y 2011. La Personería Distrital encontró que 8.500 de estas transferencias se hicieron sin cumplir con el requisito de estar a paz y salvo con el pago del gravamen de vehículos. La revisión reveló otro resultado: el Distrito habría dejado de percibir impuestos, sanciones e intereses en por lo menos 2.306 transferencias.

Estos hallazgos fueron suficientes para formular cargos y citar a audiencia pública a los secretarios de Hacienda y Movilidad: Ana Luisa Flechas y Ricardo Bonilla. Los resultados de la investigación también salpicaron a los ex secretarios de Hacienda Juan Ricardo Ortega, Beatriz Elena Arbeláez, Héctor Zambrano, y de movilidad Luis Fernando Villegas Giraldo y Francisco Fernando Álvarez. El 21 de enero de 2013 deberán acudir a audiencia pública.

En lo que respecta a la Secretaría de Hacienda, la Personería llamó a Bonilla para responder por “no promover el conocimiento y cumplimiento de las normas vigentes en materia tributaria, omisión que, al parecer, generó el no pago de impuesto de vehículos traspasados y la caducidad y prescripción del cobro del gravamen”. La entidad alude que la Secretaría de Hacienda no adoptó un método que permitiera evitar el irregular traspaso de los vehículos. En esta entidad también habrían omitido el deber de diseñar estrategias de cobro y fiscalización para evitar la caducidad y prescripciones del cobro del impuesto de automotores.

Respecto a la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas y los exsecretarios de esta misma cartera, el ente de control les cuestiona que hayan aprobado trámites de traspaso de vehículos sin estar al día en el pago de impuestos y sin llenar requisitos legales del proceso. Este es consecuencia de una presunta falta de diligencia por parte de los funcionarios respecto al control que debían hacer al concesionario SIM.

El incumplimiento en la revisión de las obligaciones de los vehículos que hicieron traspaso entre 2008 y 2012, es uno de los aspectos que más preocupa a la Personería. Por esta razón, los funcionarios deberán explicar por qué razón omitieron la implementación de un método para cruzar la información de la Secretaría de Hacienda con la Movilidad para evitar el irregular traspaso de vehículos.

La entidad de control revisó 300 traspasos en el SIM (Servicios Integrales para la movilidad) y encontró que los documentos de impuestos que soportan el trámite han sido, al parecer, adulterados o falsos. La Personería también pudo establecer que los adhesivos de los bancos que registran los pagos de impuestos tienen números que no coinciden con el pago de los mismos, como tampoco la fecha ni el monto supuestamente cancelado. La entidad también halló carpetas sin la totalidad de los recibos de pago de los últimos cinco años. De hecho, en un caso se detectó un adhesivo de impuestos de la Dian y en otros sellos del banco y la misma fecha para los pagos de impuestos de todos los años de un vehículo.

El problema, según señala el personero Distrital, Ricardo Cañón, consiste en que un comprador de vehículos puede estar adquiriendo, sin saberlo, una deuda. “Parece que el pago de impuestos no tiene doliente, no le importa a nadie”, dijo. Ahora los reflectores apuntan a concesionario de trámites de tránsito SIM, pues es éste el que debe revisar los documentos y verificar en el sistema de hacienda el estado del pago del impuesto de los vehículos. El panorama no luce muy alentador, si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2011 los capitalinos realizaron más de 1,4 millones de traspasos de vehículos.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar