Secretos de la sabana

El turismo, además de ser el tercer generador de divisas para Colombia, es una de las industrias más fáciles de activar, según IDT.

Desde la piedra de la rana se puede apreciar Facatativá. || Doña María Castañeda, reina municipal de la tercera edad. || Subachoque incentiva la lectura por medio juegos. / Fotos: Susana Noguera, Alcaldía de Subachoque

El circuito Sabana de Occidente es una iniciativa del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que busca incentivar a los viajeros a conocer los municipios de Cundinamarca donde florecieron tanto la antigua cultura muisca como la agricultura contemporánea. En Zipacón, Bojacá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, Facatativá y El Rosal se genera el 19% del PIB departamental, principalmente proveniente del sector agropecuario. Por eso la provincia tiene potencial para crecer en el agroturismo, ofreciendo alternativas, tanto de escapada y descanso, como de negocios.

Tatiana Piñeros, directora del IDT, afirma que la industria del turismo, además de ser la tercera generadora de divisas para el país, es una de las más fáciles de activar, ya que requiere una inversión pequeña comparada con otros rubros. Durante 2013 el IDT financió la capacitación de gestores de turismo en diferentes municipios de Cundinamarca y ahora está validando los circuitos y planes de interés para que las agencias de viajes los ofrezcan a todo tipo de clientes. “Los visitantes extranjeros no entienden que una vez salen de la ciudad están fuera de Bogotá. Por eso en el IDT empezamos a trabajar con el concepto ‘Bogotá Región’. Queremos impulsar municipios que no son tan visitados, pero ofrecen datos históricos increíbles y riqueza ecológica única”, dice Piñeros.

Los municipios han trabajado en el desarrollo de su turismo. Por eso cuentan con turismo arqueológico, idiomático y atracciones para los amantes de la naturaleza, así como para los del buen comer.

En Facatativá, por ejemplo, los guías narran sobre el misticismo heredado de los muiscas a través del parque Piedras del Tunjo. Por su parte, Subachoque muestra con orgullo la biblioteca municipal Jorge Enrique Hernández Carrillo y el Teatro Municipal Capilla San José, donde se impulsa la cultura andina. En El Rosal, doña María Aurora Castañeda, reina de la tercera edad del municipio más joven de Colombia, invita a conocer el paseo artesanal localizado en la plaza del pueblo y donde ella, junto con otros adultos mayores, muestran tejidos y productos tallados en madera. Los cultivos de rosas también son lugares de interés para muchos viajeros.

El Observatorio de Turismo de Bogotá cree que hay que invertir en el turismo de Sabana Occidente. En un estudio encontró que en 2014 la capital recibió un millón de turistas extranjeros y ocho millones de turistas nacionales. Estas cifras demuestran que la provincia tiene un importante mercado que debe aprovechar.