Sede de la Dian fue evacuada por hallazgo de explosivos

Las autoridades acordonaron la zona, mientras investigan el hecho que se presentó un día después de la explosión de un petardo de bajo poder en otra sede de la entidad.

/Archivo

Por la presencia de un artefacto explosivo de bajo poder, las autoridades evacuaron la sede de la Dian, ubicada en la calle 75 con carrera 15. El paquete fue hallado en el techo del baño de mujeres. Mientras las autoridades analizan las imágenes de las cámaras de seguridad, en busca de rastros de los responsables del hecho, Santiago Rojas, director de la entidad,  dispuso un dispositivo especial de seguridad en las sedes de la Dian, para garantizar seguridad de los funcionarios y contribuyentes. 

La situación se presentó un día después del estallido de un petardo en la carrera 7 con calle 34, al lado de otro edificio de la entidad. En esa ocasión, el atentado se lo atribuyó el autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Justo hoy, la Policía había divulgado un video de una cámara de seguridad que registró los minutos previos y posteriores a la detonación. En las imágenes, se observa a dos personas que descienden de un taxi sobre las 11:12 de la mañana e ingresan al edificio, donde se hicieron pasar como interesados en tomar en arriendo el apartamento desde donde detonaron la carga explosiva.

Luego de 20 minutos, las personas salen del edificio y toman otro taxi. Al parecer, durante ese tiempo habrían amordazado a quien les enseñaba el inmueble, luego de haber colgado una bandera del denominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) acompañada del mensaje: "Reforma tributaria es hambre para los pobres".

La Policía ofreció $10 millones de recompensa por información que permita identificar a los sospechosos. El general Hoover Penilla, comandante de la institución en Bogotá, sostuvo el acto de ayer “se trata de una actividad propagandística destinada a llamar la atención. Este hecho no dejó daños materiales de consideración, ni lesionados; sin embargo, se están adelantando las investigaciones correspondientes”.

El año pasado se registraron varios eventos similares, pero destinados a Cafesalud y otras entidades de ese sector: detonaban cargas explosivas de bajo poder, junto a las cuales se encontraban panfletos.

Hoy, mientras la sede de la Dian de la calle 75 está acordonada, las autoridades investigan si el paquete realmente contiene explosivos.