Según la Secretaría de Ambiente, mejoran índices de calidad de aire en Bogotá

El viernes se registró una alerta amarilla después de que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente reportara varios puntos de la ciudad con calificación "regular" y "mala". Hoy se han presentado mejores niveles en el aire de la ciudad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de marzo de 2018 - 09:30 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según informó la Secretaría de Ambiente, al momento solo cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire presentan riesgo: Sevillana, Kennedy, Universidad, Ministerio y Ferias. Esperan que al finalizar la tarde sean solo tres gracias a las lluvias que se presentan en la ciudad y que pueden dispersar las partículas contaminantes.

La entidad explicó que la alerta amarilla por la calidad del aire, que significa un llamado a la comunidad para emprender acciones que eviten que la situación ambiental empeore, se presentó por vientos encontrados que no permitieron la dispersión de los elementos contaminantes presentes en el aire, un fenómeno de bruma, la quema de combustibles en el ámbito industrial y el alto flujo vehícular.

Lea también: Declaran alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá

Para mejorar la calidad del aire que se respira en Bogotá las autoridades recomiendan caminar o usar el transporte público, evitar movilizarse en vehículo particular u optar por compartirlo y denunciar las quemas. 

En términos de calidad del aire pueden presentarse tres tipos de alertas: amarilla, naranja y roja, siendo esta última la más alarmante. Estas son un fenómeno en todo el país. Recientemente, el Valle de Aburrá, en Antioquia, llegó a una alerta roja por la contaminación en el aire. Además, hay más de 10.000 puntos calientes en el país, en los que se ha presentado algún incendio.

El material contaminante se clasifica en PM 10, que son las particulas más grandes, y PM 2.5, las más pequeñas y por ende más peligrosas porque pueden ser inhaladas por los humanos, llegar hasta sus bronquios y causar afecciones respiratorias. Estos índices pueden consultarse diariamente en el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA) .

La siguiente imagen del IBOCA muestra cómo estaba la ciudad durante el medio día de este sábado. El color amarillo signfica "regular" y el verde "moderado". 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar