Segundo pico de coronavirus en Bogotá debería acabar esta semana

Noticias destacadas de Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, acompañado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que, según sus cálculos, a finales de esta semana el pico de contagios por Covid-19 debería bajar. Sin embargo, resaltó que es necesario contar con la cooperación de la ciudadanía. ¿Cómo esperan lograrlo?

Este martes, luego de la reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, el Distrito anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad. Con nuevas cuarentenas sectorizadas, además de la repetición de la restricción total de la movilidad durante el próximo fin de semana, se busca dar frente al elevado número de contagios que se reportaron luego de las festividades de fin de año.

Con una ocupación mayor al 93% en las UCI Covid de Bogotá, el Distrito advirtió sobre la gravedad de la situación en cuestión de salud que enfrenta la ciudad. Muestra de ello es el aumento de llamadas a la línea 123 en las que se reportan emergencias de salud, específicamente sobre problemas respiratorios. Antes eran de un 37% mientras que hoy alcanzaron el 57%.

El Distrito manifestó tener avances para afrontar la emergencia, pues ante esta situación, buscan habilitar otras 38 camas UCI, las cuales ya cuentan con implementos como máquinas, ventiladores y monitores, para ser habilitadas entre mañana y pasado mañana. Esto, de la mano de la implementación de Hospitales de Campaña en hospitales como Simón Bolívar, Engativá, Kennedy y Tunal, además de otros como Santa Clara y San Blass que deberían sumarse en los próximos días.

Lea: Este fin de semana habrá cuarentena estricta en todo Bogotá

De igual forma, el secretario de Salud anunció la disponibilidad de cerca de 250 vehículos con tripulación para atender las emergencias en los hogares, con los que se espera hacer más de 700 visitas diarias en las que en promedio se realizarán más de 2 pruebas PCR. Según el Distrito, el laboratorio Distrital de Salud pública ha aumentado su capacidad, con lo que esperan poder tomar y analizar más de 5.000 pruebas diarias.

Para la alcaldía, el segundo pico de contagios debería bajar a finales de esta semana, pues según ellos, los tiempos de la enfermedad indican que entre el momento en que una persona se infecta y aparecen los primeros síntomas, pasan seis días; entre el momento de los primeros síntomas y la hospitalización, pasan seis días más, sumando doce; y entre el momento de hospitalización y el ingreso a UCI pasan otros 3 días, dando un total de 15 días. Si se tiene en cuenta que el último evento social que generó riesgo y un incremento en el contagio fue el 31 de diciembre con las fiestas de fin de año, esta sería la semana de mayor demanda de cuidados intensivos, y al superarla la situación debería mejorar.

“Pensamos que de la mano de la ciudadanía y con las medidas de carácter social que estamos tomando, vamos a poder pasar este segundo pico de la pandemia”, dijo Alejandro Gómez, secretario de salud.

Bogotá deberá enfrentar esta semana crucial con la red hospitalaria en alerta roja y con seis localidades que se encuentran en cuarentena, a las que se unirán Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme desde este lunes 18 de enero.

Comparte en redes: