Publicidad

“Seguramente va a seguir sucediendo”: secretario de Salud de Bogotá sobre ambulancias

El Distrito indicó que hay un bajo porcentaje de emergencias que realmente resultan serlo y, adicionalmente, se hace un mal uso de la Línea 123.

Redacción Bogotá
05 de mayo de 2016 - 01:18 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Como era de esperarse, una lluvia de críticas cayó sobre la Administración Distrital luego de conocerse la muerte de un hombre de 57 años en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, al parecer porque no llegó la ambulancia que solicitaron sus familiares para atender una asfixia que presentaba. Y era de esperarse, porque solo dos días antes del hecho se anunció el vencimiento de un contrato entre el Distrito y operadores privados, por lo que salieron de operación 80 ambulancias que estaban al servicio de la red de emergencias de Bogotá. (Lea: En Bogotá hay 80 ambulancias menos para atender emergencias)

A raíz de dicho fallecimiento, que se sumó a la muerte de una universitaria que también esperó por varios minutos una ambulancia que nunca llegó, la Defensoría del Pueblo y el Senado encendieron las alertas. La Defensoría, indicó que un grupo de funcionarios hará visitas a los organismos de atención y socorro en Bogotá; el Senado, por su parte, citó a un debate en el que participaron el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, entre otros.

Durante la discusión, el senador señaló que no hay una sobreoferta de ambulancias en Bogotá, como indica el Distrito, y que las 132 ambulancias que asegura Peñalosa que son “más que suficientes” para la atención de emergencias en la ciudad, realmente no lo son. Sobre esto, Castilla enumeró varios casos de personas que han muerto esperando una ambulancia.

Peñalosa, en respuesta al senador, indicó que “en todas las ciudades del mundo mueren personas esperando una ambulancia, esta persona murió esperando una ambulancia porque llamó a pedirla, dijo que tenía vómito y dolor de estómago y luego murió, pero no porque no haya habido. Lo que pasa es que utilizan mal, terminan atendiendo casos que no son de urgencia y las verdaderas emergencias no son atendidas a tiempo”, sorprendiendo a varios asistentes al debate por dicha afirmación.

La opinión fue validada por el secretario de Salud de la ciudad, quien en diálogo con BluRadio indicó que “seguramente va a seguir sucediendo”, haciendo referencia a personas que fallecen esperando una ambulancia, precisando sin embargo que pasará porque, como afirmó el alcalde, las personas hacen un mal uso del servicio de la Línea de emergencias 123, o no dan una descripción detallada que permita establecer si efectivamente es necesaria la movilización de una ambulancia hasta el lugar en que se encuentra la persona que padece complicaciones de salud.

Aunque realmente en Bogotá hay 670 ambulancias, solo 132 pertenecen a la red pública del Distrito, tras la salida de 80 en esta semana. Las demás hacen parte del privado, que incluye EPS, clínicas, y hospitales.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar