Este año se han presentado 78 feminicidios en Bogotá

Seguridad, el tema que preocupa a las mujeres

En temas como violencia las cifras siguen siendo altas. En seguridad vial y empleo se evidencia la desigualdad. Distrito trabaja para cerrar la brecha.

iStock

Las mujeres en la capital se sienten más insatisfechas que los hombres. El último informe de género de Bogotá Cómo Vamos muestra que el 56 % de ellas creen que están más inseguras, mientras el 59 % consideran que los ciudadanos las tratan mal. La situación no parece descabellada cuando se empiezan a conocer otros detalles del informe. Por ejemplo, a pesar de que la vinculación laboral es alta, también hay mucha informalidad y desempleo. Y en cuanto a los casos de violencia, las cifras siguen mostrando una tendencia alta.

Según el estudio, mientras el año pasado se reportaron al mes en promedio 9 feminicidios (109 en todo el año) y 712 casos de agresiones (8.550 denuncias), las cifras de este año a corte de septiembre alcanzaron los 8,6 feminicidios y 866 ataques al mes. En cuanto a violencia sexual, las principales víctimas han sido mujeres menores de edad. De acuerdo con Medicina Legal, a septiembre, se habían presentado 2.653 denuncias, de las cuales 1.151 fueron agresiones contra mujeres entre los 12 y 17 años. En la mayoría de los casos el agresor fue un familiar.

A pesar de las cifras, según Cristina Vélez, secretaria de la Mujer, deben analizarse de dos formas. Primera, desde los lugares donde se reportan más casos como Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, que son las localidades más grandes y donde el Distrito ha ubicado la mayoría de las comisarías de familia.

Segunda, se debe evidenciar dónde se concentran los casos por densidad poblacional. De esta forma las zonas con más registros son San Cristóbal, Santa Fe y Los Mártires, donde se trabajan temas de prevención y reconocimiento de la violencia, “porque sabemos que hay un subregistro en casos que se consideran grises, como la violación por parte de la pareja sentimental que muchas mujeres no consideran abuso”.

Otros aspectos

Pero la violencia no es el único aspecto a analizar. Las marcadas diferencias con los hombres se pueden notar también en otros aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de transportarse, el 71 % de las mujeres usan el transporte público (Transmilenio 40 %, SITP 22 % y buses 9 %), mientras que los hombre emplean más transporte particular como bicicleta, moto y automóvil.

Al analizar las cifras de accidentalidad, es evidente que ellas son más vulnerables. De cada cuatro heridos en accidentes de tránsito, tres son mujeres. Ante esto, Bogotá Cómo Vamos recomienda crear planes para garantizar su seguridad, en especial en el transporte público. “Además, deben orientarse acciones para fomentar el uso de la bicicleta en las mujeres”.

Por último, en el mercado laboral, según el Observatorio de Equidad de Género, la participación de las mujeres es del 63,9 %, mientras que la de los hombres es del 77,8 %. Cifras similares se evidencian en el tema de desempleo y en la informalidad, por lo que para el Distrito es prioridad trabajar en la formación de mujeres en carreras tecnológicas y en su inclusión en las nuevas tecnologías.

Para Vélez, aunque las tasas muestran en desventaja a las mujeres, el Distrito ha trabajado en contra de la discriminación y la violencia con programas exitosos. “En lo laboral hay mayor informalidad. Sin embargo, las últimas tendencias han mostrado que la tasa de mujeres ha disminuido con mayor rapidez que la de los hombres. Frente a la violencia, hay una reducción, pero es importante seguir trabajando en prevención y concientización sobre qué es violencia de género”.

El panorama no es alentador. Por eso, el informe de Bogotá Cómo Vamos recomienda trabajar en estrategias para prevenir y eliminar toda forma de violencia, así como en políticas para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Ante esto, Vélez señala que sí se está trabajando en esos temas, pero que de nada vale si la gente no se concientiza de que la brecha es real, para poderla eliminar.