Seis preguntas, y sus respuestas, sobre el regreso de los toros a Bogotá

A menos de un mes de que vuelvan las corridas a la Plaza de Santamaría, se intensifica el debate entre taurinos y antitaurinos. Estas son algunas aclaraciones para que tenga en cuenta.

Redacción Bogotá
29 de diciembre de 2016 - 12:40 a. m.
Foto: Archivo El Espectador
Foto: Archivo El Espectador

A medida que se acerca el regreso de las corridas a la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá, aumenta la tensión y el debate, ya conocido, entre taurinos y antitaurinos.

Una reciente columna de opinión en este portal, del periodista y taurófilo Elker Buitrago López, prendió de nuevo la discusión en redes sociales. Allí, sin embargo, también es notoria la desinformación sobre ciertos puntos de este tema, con el que se abrirá 2017.

El Espectador presenta seis preguntas para que usted tenga el contexto necesario.

1. Desde 2013 no hay corridas de toros en la Plaza de Santamaría, ¿por qué volverán a realizarse?

Por decisión de la Corte Constitucional. Entre enero y febrero de 2012, hace casi cinco años, se realizó la más reciente temporada taurina en la ciudad. Ese año, el entonces recién posesionado alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió terminar de forma unilateral el contrato de arrendamiento que había firmado la Alcaldía con la Corporación Taurina de Bogotá en la primera administración de Enrique Peñalosa (1998-2000). La Santamaría es del Distrito, y Petro tomó la decisión de quitarles el espacio a los taurinos con el fin de abrirlo a otras expresiones culturales que excluyeran la violencia contra los animales.

La Corporación Taurina, sin embargo, interpuso acciones legales que llegaron a la Corte Constitucional. Este tribunal, en la sentencia T-296 de 2013, determinó que así la Plaza sea propiedad del Distrito, había sido construida para celebrar corridas de toros, y en ella se había forjado una tradición que la administración de la ciudad debe respetar. Por eso ordenó que la Alcaldía dispusiera lo necesario para que la lidia pudiera regresar a ese espacio, y de paso le pidió abstenerse de interponer acciones que entorpecieran ese propósito.

2. ¿Qué papel cumple la Alcaldía de Bogotá en el regreso de los toros a la Santamaría?

La Alcaldía tiene que cumplir el mandato que le dio la Corte Constitucional. Aunque la orden emana de una sentencia de 2013, cuando era alcalde Gustavo Petro, le tocará hacerla efectiva a Enrique Peñalosa, pues en la pasada administración el tiempo se fue en las obras de reforzamiento estructural que requería la Plaza de Toros para garantizar la seguridad del público y la adecuación de otros espacios.

Lea también: Plaza de toros de Santamaría quedará con 3.259 puestos menos

Peñalosa ha dicho que cumplirá, pero que está en desacuerdo con la celebración de corridas, al punto que respalda un proyecto de ley que radicó el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) para eliminar de esos espectáculos el maltrato animal. Los animalistas, sin embargo, le cobran que en 2000, como alcalde, condecoró y elogió la labor de la Corporación Taurina de Bogotá.

Lea también: La jugada animalista de Peñalosa

Así, mientras el gobierno Petro puso $6.500 millones para reforzar la Plaza, la administración Peñalosa abrió un proceso para escoger a los organizadores de la temporada taurina.

3. ¿Quiénes organizarán la temporada taurina de 2017 en Bogotá?

El ganador del proceso fue el consorcio Colombia Taurina, integrado por las corporaciones Taurinas de Manizales y Bogotá. Esta última es la que tradicionalmente había organizado la temporada.

Lea también: Taurinos de Bogotá y Manizales organizarán la temporada 2017 en la Plaza La Santamaría

4. ¿Cuándo regresan las corridas a la Plaza de Toros de Santamaría?

El domingo 22 de enero de 2017. Ese día se realizará la primera corrida de la Temporada Taurina de Bogotá de ese año, con la participación de los toreros El Juli (España), Andrés Roca Rey (Perú) y Luis Bolívar (Colombia), y toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

5. ¿Cuánto tiempo estará disponible la Santamaría para las corridas de toros?

El contrato firmado entre el consorcio Colombia Taurina y el Distrito establece que la temporada deberá realizarse entre enero y febrero. Los organizadores definieron que las corridas se harán los domingos 22 y 29 de enero, y 5, 12 y 19 de febrero. También organizarán dos novilladas en agosto, como ha sido tradicional durante el Festival de Verano.

6. ¿La Santamaría servirá para otros eventos?

Sí. Como la temporada está restringida a enero, febrero y dos fines de semana de agosto, la Plaza solo estará a cargo de los taurinos en esas fechas. El Distrito, como dueño del lugar, podrá desarrollar otras actividades allí.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar