Sellan compuerta ilegal que desviaba agua del Río Tunjuelo

En el sector de La Isla, entre los límites de Bosa con Soacha, el Acueducto cerró una estructura que trasladaba el agua a un cultivo que comercializa hortalizas, lo que representaría un gran riesgo para sus consumidores.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
15 de febrero de 2018 - 04:44 p. m.
Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente

En medio de un operativo sobre la ronda del río Tunjuelo, las autoridades y el Acueducto sellaron una compuerta, en el sector de La Isla, que desviaba agua del cauce del afluente a un cultivo particular de hortalizas que eran vendidas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el comercializador no cuenta con los permisos correspondientes, ni con las condiciones para realizar este procedimiento, ya que en este punto del río el agua está contaminada y por consiguiente el riego de los cultivos podría estar causando problemas de salubridad. Lo más grave sería que estos productos estarían siendo comercializados por un privado en Bosa y Soacha.

Además de esto, las autoridades evidenciaron que la captación del líquido estaba generando alteraciones en el cauce, lo que provocaba irregularidades en los sistemas pluviales de los barrios Nuevo Muzú, José Antonio Galán y Villa Nohora y problemas de erosión en las zonas cercanas.

En medio del operativo se intervino la compuerta con el fin de que no pueda ser utilizada nuevamente. Lo siguiente será el proceso de investigación, que de acuerdo con la ley 1333 de 2009, podría terminar en una multa para el privado de hasta $3.600 millones por desviar la ronda del río.

Recientemente la Procuraduría advirtió que líquidos lixiviados del relleno sanitario de Doña Juana estarían llegando al río Tunjuelo. El Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), administrador del botadero, aseguró que el agua que sale del lugar pasa por un vertimiento en proceso de regulación por las autoridades ambientales y el Distrito. 

*
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar