Sellan mina ilegal en Ciudad Bolívar

La Secretaría Distrital de Ambiente reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que prohíba completamente la minería en la capital del país.

Archivo El Espectador

La Secretaría Distrital de Ambiente, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y unidades de la Policía Nacional, sellaron esta semana una explotación minera ilegal que se desarrollaba en la localidad de Ciudad Bolívar, tanto en su zona rural como en el perímetro urbano.

La medida se impuso por la explotación ilegal en el frente de extracción de materiales de construcción, localizado en el perímetro urbano de la capital del país.

La Secretaría de Ambiente actuó en cuatro áreas de impacto conocidas como Las Azoteas, El Oasis, Marín Vieco y otro frente colindante con el título minero de La Esmeralda, inciando así el proceso sancionatorio ambiental. La multa por este hecho podría ser hasta de 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De esta manera, la Administración Distrital a través de la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para que prohíba completamente la minería en la capital del país.

La Secretaría de Ambiente aseguró que ‘‘la mina estaba explotando por fuera de su licencia ambiental y título minero por lo tanto esa suspensión es definitiva y lo que tienen que hacer es reconformar el terreno. Dentro del título minero, con la CAR hicimos un operativo conjunto y se suspendió provisionalmente por incumplimiento de la licencia. De todas formas, la Secretaria de Ambiente va a demandar la licencia ambiental por el daño ambiental a un ecosistema muy importante en la localidad que es el bosque seco’’.

Así mismo, aseguró que la entidad, bajo el actual Gobierno Distrital, continúa ejerciendo control sobre la minería ilegal en la capital del país e insiste en la prohibición de esta actividad.