Sellan servicios quirúrgicos de clínica tras la muerte de una mujer por cirugía estética

La Secretaría de Salud indicó que la medida se levantará hasta que se corrijan las falencias evidenciadas en la prestación del servicio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de junio de 2019 - 12:32 p. m.
Sandra Inés Melo, quien murió el pasado 17 de junio.  / Cortesía
Sandra Inés Melo, quien murió el pasado 17 de junio. / Cortesía

Como parte de la investigación que se adelanta por la muerte de Sandra Inés Melo, una mujer de 45 años que murió el pasado 17 de junio tras realizarse un procedimiento estético en la Clínica Colombiana de Especialistas, el Distrito activó la vigilancia e inspección al centro médico donde se realizó el procedimiento para identificar las posibles falencias que acabaron con la vida de la paciente.

>>>Contexto: Se sometió a cirugía estética en Bogotá y no despertó de la anestesia

Según la Secretaría de Salud, como primer paso, se realizó el sellamiento temporal para la prestación de los servicios quirúrgicos de manera preventiva de la clínica, tras evidenciar irregularidades en el suministro de medicamentos, insumos y dotación, por lo que no podrá practicar ninguna cirugía, hasta que no se corrijan las falencias evidenciadas.

Así mismo, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que, a la hora de realizar cualquier tipo de procedimiento estético, se verifique que los establecimientos, ya sea con profesionales independientes o en IPS, cuenten con los requisitos que exige la norma. 

Para tal fin, el Distrito tiene habillitado un espacio en la página web www.saludcapital.gov.co, en la que los usuarios podrán encontrar la lista de los prestadores y los servicios de salud que están habilitados por la Secretaría de Salud.

Sandra Inés Melo era una colombiana que vivía hace cuatro años en Estados Unidos, pero que volvió al país para realizarse un procedimiento estético, que se hizo el pasado miércoles 12 de junio. Sin embargo, tras complicaciones en el posoperatorio, murió el lunes 17 de junio.

Daniela Campos, abogada de los familiares de Melo le dijo a El Espectador que la paciente ingresó al quirófano a las 3:00 de la tarde para realizarse una lipectomía y una lipoescultura. “Pasaron las horas y la acompañante de Sandra (una prima) preguntó por el estado de salud de su familiar. Le dijeron que estaba muy bien, que volviera al otro día por ella. A la media noche, llamaron a decir que ella estaba mal de salud y que había que remitirla a un centro asistencial”.

La mujer ingresó a las 2:20 de la mañana a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Francisco de Asís – con la que tiene convenio la Clínica Colombiana de Especialistas, donde se realizó la cirugía -, acompañada por un anestesiólogo. Estuvo cinco días con muerte cerebral y, el pasado lunes 17 de junio, fue desconectada de los equipos que la mantenían con vida.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar