Sellan tres bodegas por almacenamiento inadecuado de llantas en Bogotá

Se estima que las localidades que presentan mayor almacenamiento clandestino son Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda y Suba.

Secretaría de Ambiente de Bogotá

Tras el incendio que consumió más de medio millón de llantas en un depósito de neumáticos en el occidente de Bogotá en noviembre pasado, las autoridades de la capital del país sellaron este miércoles tres bodegas donde se almacenaban de forma irregular alrededor de 15 mil llantas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se trata de una medida preventiva, considerando que el almacenamiento inadecuado de los neumáticos representa un riesgo para las comunidades del occidente y sur de la ciudad.

Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, sostuvo que sumado al almacenamiento irregular, las bodegas no cumplían con un plan contra incendios: “la medida busca contener el riesgo ambiental que representa para la población el almacenamiento irresponsable de llantas, de esta forma se prohíbe el ingreso de este material a las bodegas selladas”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, Muhamad indicó que el plan de posconsumo ideado por la ANDI para el tratamiento de las llantas que concluyen su vida útil se quedó corto, por lo que elevó un llamado al Ministerio de Ambiente, la ANLA y la ANDI para que cumplan con el plan posconsumo y saquen las llantas de la capital del país.

“Enviamos requerimientos a las entidades Nacionales, como el Ministerio de Medio Ambiente, la ANLA y la ANDI para que se lleven las llantas acumuladas que están en Bogotá”, agregó la funcionaria.

Según la Secretaría de Ambiente, se han identificado más de 20 puntos críticos donde personas inescrupulosas están arrojando las llantas, por lo que para 2015 diseñó un plan de contingencia para reducir el número de neumáticos en la ciudad.

La autoridad ambiental a lo largo del último año realizó varias jornadas de recolección de llantas usadas en puntos estratégicos con ayuda de las alcaldías locales, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Aguas de Bogotá. En tres meses se recolectaron más de 22.000 neumáticos.