Semáforos: los hechos que ponen en riesgo $173.000 millones de los bogotanos

Aunque el Distrito dice que debe seguir adelante con el contrato, porque no es autoridad para definir si hubo falsedad durante la licitación, los documentos parecen suficientes para probar las denuncias. Todo queda en manos de los jueces.

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55
28 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
Desde que se abrió la licitación de semáforos han sido múltiples los reparos al proceso. / Archivo
Desde que se abrió la licitación de semáforos han sido múltiples los reparos al proceso. / Archivo

El Distrito tomó esta semana la decisión de seguir adelante con el contrato para la renovación de semáforos, adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por Sutec y Siemens. De ese modo pasa por alto los hechos y los documentos que respaldan una denuncia, la cual pone en evidencia que ganaron la licitación con una posible falsedad. Para justificar la medida, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que no era autoridad competente para definir si hubo o no irregularidades. Mientras se alista para firmar el acta de inicio del proyecto, que costará $173.000 millones, lo único que podría frenar todo sería la decisión de un juez. A continuación, El Espectador presenta un recuento de los principales hechos detrás de este caso, que ponen en tela de juicio la decisión de la administración.

1. Una licitación cuestionada

Desde que se abrió la licitación surgieron reparos y la Procuraduría ha jugado un activo papel. Hizo advertencias y solicitó explicaciones e incluso revocar el proceso, por considerar que había “inconsistencias y anomalías”. A pesar de esto, la Alcaldía adjudicó el contrato, lo que hizo que el ente disciplinario abriera una investigación contra el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad; Carolina Pombo, directora de asuntos legales del despacho; Jorge Castellanos Rueda, presidente de la ETB; María Teresa de Jesús Blanco Bernal, vicepresidenta de la ETB, y Carlos Mosquera, exrector (e) de la Universidad Distrital, por la presunta violación de los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía en la contratación pública. (LEA: Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá)

2. Alertas contra el ganador

Durante la licitación fueron varias las advertencias dadas alrededor del Consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por Sutec (99 %) y Siemens (1 %), en las cuales se pusieron de presente los escándalos en los que ha sido mencionada la firma argentina Sutec en otros países y las dudas alrededor de sus finanzas. Señalaron, por ejemplo, que la empresa estaba mencionada en los Panama Papers y que tenía relación con otros competidores en el proceso, lo que podría generar una inhabilidad, y advirtieron que estaba al borde de la quiebra. En un correo electrónico dirigido al secretario de Movilidad le señalaron tres asuntos: incumplimiento en el pago de seguridad social de sus empleados, de acuerdo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; millonarias deudas y cheques devueltos por falta de fondos, según el Banco Central de la República Argentina, y deudas con el fisco, reportadas por recaudadores de impuestos regionales. (LEA: Las alertas sobre el ganador del contrato para modernizar los semáforos de Bogotá)

3. ¿Falsedad en documentos?

El 20 de marzo radicaron ante la Secretaría de Movilidad la solicitud de declarar nulo el contrato con el Consorcio Movilidad Futura 2050, al encontrar que el socio mayoritario, Sutec, posiblemente presentó estados financieros alterados con el fin de cumplir los requisitos de la licitación. Los documentos que respaldaron la queja fueron los estados financieros del año 2016, que la compañía presentó en Argentina, donde queda su casa matriz, y los que radicó ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Aunque en apariencia ambos tienen el mismo origen, al compararlos hay diferencias en las cifras. Mientras en Colombia se mostraron solventes, en su país “estaban a punto de llegar a causal de disolución”. Por si fuera poco, aunque ambos documentos aparecen avalados por los contadores Maximiliano J. Álvarez y Julio Ómar Gallo, y el presidente de la empresa, Andrés Cufiño, las firmas no coinciden. (LEA: Contrato de semáforos: ¿lo ganaron con documentos alterados?)

 

4. Sutec admitió inconsistencias

Tras la denuncia, la Secretaría de Movilidad exigió respuestas a Sutec. Aunque inicialmente la empresa pidió desestimar la queja, el 25 de abril envió finalmente un oficio firmado por Miguel Mariano Bertel, en el cual trataba de aclarar los hechos y relataba que en junio de 2016 los dueños de la compañía descubrieron un fraude que los obligó a hacer una auditoría interna para conocer la verdadera situación económica de la empresa, que terminó a mediados del año pasado. Esto provocó un retraso a la hora de presentar sus balances de 2016 ante las autoridades argentinas, los cuales apenas radicaron en diciembre del año pasado. Es decir, para mayo de 2017, cuando hizo la renovación de su registro de proponentes (RUP) en Colombia, Sutec no tenía estados financieros del año 2016. Y en el mismo oficio no sólo ratifican esto, sino las inconsistencias denunciadas, al señalar que “por motivos que son objeto de investigación interna, la información financiera usada en mayo de 2017 para la inscripción en la Cámara de Comercio presenta diferencias con la registrada en Argentina en diciembre de 2017”.  (LEA: Ganador del contrato de semáforos admite fallas en estados financieros)

5. Balances elaborados con retazos

Es importante resaltar que, desde que comenzó el proceso para la adjudicación del contrato de semáforos de Bogotá a la fecha, Sutec ha presentado tres estados financieros diferentes correspondientes al período 2015-2016: los que radicó en mayo del año pasado ante la Cámara de Comercio de Bogotá (señalados de ser falsos), los que radicó en diciembre del año pasado ante las autoridades argentinas y los que le envió hace un mes a la Secretaría de Movilidad argumentando que eran los reales. Tras una revisión de todos los documentos se encuentran indicios que revelan cómo alguien, al parecer, de manera irregular, tomó datos de todos los documentos para confeccionar con “retazos” los balances que presentó la empresa el año pasado en Colombia para participar en el proceso y de esta manera mostrarse como una empresa solvente. Este será otro elemento que tendrán que tener en cuenta los entes de control. (LEA: Así fue como Sutec armó sus balances para el contrato de semáforos en Bogotá)

6. ¿Otra falsedad?

Tras la explicación que brindó Sutec al Distrito en abril, en la que señaló que el expresidente de la compañía, Andrés Saavedra Camerano, era el posible responsable de un fraude contra la empresa, el exdirectivo le salió al paso a la acusación y, además de rechazarla, hizo una nueva denuncia: no sólo los estados financieros de 2016 presentados para participar en la licitación de semáforos estarían adulterados, sino también los correspondientes al 2015, pues, aunque aparece su rúbrica en ellos, asegura que ni él ni el contador que aparece en el documento firmaron el papel. Esto indica que, aparentemente, existiría una nueva falsedad en los trámites que adelantó Sutec ante la Cámara de Comercio en Colombia. “Vi las firmas y no concuerdan con las originales”, indicó. (LEA: ¿Otra falsedad del ganador de la licitación de semáforos en Bogotá?)

 

Por Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar